Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México activará un puente aéreo para acelerar la evacuación de mexicanos de Israel.
De esta manera, el primer mandatario aseguró en la “mañanera” que ante la escalada de la guerra entre israelíes y palestinos, se decidió hacer un puente aéreo con un país “cercano y seguro” para poder sacar rápidamente a alrededor de 764 mexicanos, horas más tarde se informó que se trata de España.
Quizá te pueda interesar: Llega a la base aérea de Santa Lucía primer vuelo con 135 mexicanos desde Israel
En ese sentido, el gobierno mexicano aspira que con el puente aéreo se reduzcan los tiempos de vuelo de las aeronaves militares para las evacuaciones.
Cabe destacar que el Gobierno federal envió a Israel dos aeronaves militares que retornaron la noche del miércoles con 287 mexicanos. Andrés Manuel López Obrador informó que el viernes partirán dos aviones militares hacia Tel Aviv para repatriar a más mexicanos.
Detalles, registro y consideraciones de listado
Mediante una tarjeta informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que viajarán a Israel para comenzar a evacuar a connacionales que soliciten su salida, los llevarán a España, desde donde cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México.
Para ser considerados en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, los solicitantes deberán registrarse en un nuevo formulario a través de este enlace.
Dentro de la página deberán llenar un formato por persona, incluyendo en caso de que existan a menores de edad. “Se solicita realizar un solo registro, a fin de mantener depurada la lista evitando duplicidades”, explica la dependencia federal.
También puedes leer: Segundo vuelo de la Sedena con mexicanos repatriados desde Israel aterriza en el AIFA
Asimismo, se resaltó que al igual que los aviones que ya volvieron a México, en el puente aéreo Tel Aviv-Madrid se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y embarazadas.
Finalmente, se aclaró que al terminar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán al país una sola vez, con ocupación total de ciudadanos mexicanos que busquen su repatriación, siguiendo los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad.