La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario a las vacunas monovalentes de Pfizer actualizadas contra el Covid-19, mismas que pueden ser eficaces ante las nuevas variaciones de esta enfermedad y no representan riesgos en poblaciones de 6 meses de edad en adelante.
Esto quiere decir que la Comisión a cargo de Alejandro Svarch dio luz verde a una nueva vacuna, actualizada y sin riesgos para bebés o niños en su aplicación; además, este antígeno podrá proteger a la población de las nuevas cepas, pues cubre los estándares de la Organización de la Salud (OMS).
Te recomendamos: Nueva cepa de covid-19 es particularmente peligrosa para bebés: Pfizer México
Además, la Cofepris y los laboratorios relacionados a la producción de vacunas están comprometidos a observar las mutaciones que pueda sufrir el SARS-CoV-2, ello para incentivar el uso de vacunas actualizadas y que garanticen una protección más eficiente ante esta enfermedad.
Dicha actualización es de suma relevancia para las poblaciones vulnerables como personas adultas mayores, con enfermedades crónico degenerativas o con alguna comorbilidad, pues, a lo largo de la pandemia por el Covid-19 en el mundo, se demostró que son las personas más susceptibles a padecer cuadros severos de esta enfermedad.
De acuerdo con diversas instituciones sanitarias alrededor del mundo, incluidas la OMS y la OPS, las variantes XBB 1.5 y EG 5.1, derivadas de la Omicron, se comenzaron a manifestar más frecuentemente en diversas partes del continente americano, por lo que este laboratorio apremió sus esfuerzos para desarrollar un agente que las combata.
Después de trabajar en una nueva fórmula, Pfizer presentó esta nueva fórmula con la cual espera reducir las hospitalizaciones por esta nueva cepa de Covid-19, teniendo mejoras en la calidad de vida de personas con hipertensión, diabetes o cualquier otra condición que exponga su salud ante el SARS-CoV-2.
Finalmente, la Cofepris repitió el procediminto para la vacuna ChAdOx1-S (recombinante), desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca; sin embargo, el cuerpo colegiado, a pesar de reconocerla como de mucha ayuda durante la pandemia, dada la mutación del virus, la determinó como “no favorable”, pues no demostró una eficacia efectiva con las nuevas cepas. Se espera que mañana se repita este protocolo con el laboratorio Spikevax de ModernaTx.