La medicina integrativa, también conocida como medicina alternativa, es una especialidad de la rama médica que se dedica a atender patologías que afectan a casi toda la población; asimismo, funciona para mejorar la calidad de vida si se padece alguna enfermedad crónica y, en la CDMX se ofrecen servicios gratuitos por parte de la Secretaría local.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Dolor, Publimetro contactó a Adalberto Orozco, doctor director del Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), quien abundó sobre los beneficios que estas especialidades médicas atraen a la población.
Te recomendamos: Opioides son indispensables para 20% de pacientes con dolores severos
Para legitimar su explicación y evitar charlatanería, el doctor Orozco recordó que para poder dar este tipo de servicios, los empleados del CEMI son profesionistas, egresados de la carrera de medicina y que tomaron alguna especialidad en acupuntura o fitoterapia en alguna universidad de prestigio en México (UNAM, IPN o UAM). De entre los servicios que promueve son:
1.- Acupuntura. Regula el dolor a través de la inserción de agujas. Puede tratar algunas patologías cuya manifestación principal es el dolor, como las contracturas musculares, la parálisis facial o la lumbalgia.
2.- Masoterapia. Incide en el dolor a través del relajamiento por masajes y este efecto se potencializa con lámparas de rayos infrarrojos y láser. En caso de que necesiten más ayuda, se deriva a la acupuntura.
3.- Fitoterapia clínica. Es una especialidad médica que regula el sistema neuroendócrino a través de productos de origen vegetal. Es decir, las patologías desequilibran al sistema fisiopatológico y el dolor se agudiza. Y esta especialidad regula dicho sistema.
4.- Homeopatía. Dicha especialidad regula el organismo a través de métodos herbáceos con la planta en tintura madre, pero llevado a tal grado que lo que se usa es la “energía de la planta” para corregir la expresión del dolor. La energía de la planta es el extracto más puro de la sustancia activa de ésta.
Y de las patologías a las que ayuda a tratar son: diabetes, hipertensión, problemas de vías urinarias, respiratorias, enfermedades cardiacas, cálculos viliares, migraña, estrés o problemas del sueño. Dichos tratamientos no estorban al tratamiento alopático y han demostrado mejorar la calidad de vida del paciente.
Su atención es completamente gratuita y, para acceder a ellos, es necesario sacar el carnet de registro a sus oficinas centrales en Manuel Carpio 470 (frente al Canal Once), colonia Casco de Santo Tomás, Miguel Hidalgo, Ciudad de México (CDMX) en un horario de 08:00 de la mañana a 01:00 de la tarde con original y copias de identificación oficial (INE de preferencia), Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y acta de nacimiento.