El presidente de Movimiento Regeneración Nacional dijo estar confundido ante las medidas cautelares que el Instituto Nacional Electoral dictó para prohibir las asambleas que la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T encabeza rumbo a las elecciones presidenciales.
El INE tomó la decisión de suspender las acciones proselitistas tras la denuncia que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados; interpusieron ante la Comisión de Quejas y Denuncias en contra de Morena, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado.
También lee: Morena y Sheinbaum dan vuelta al INE y siguen con gira nacional
Mientras que por la tarde del 17 de octubre, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, convocó a una conferencia donde recalcó que no entiende los motivos para que el INE se oponga a la gira “La Esperanza nos une”.
“Basan estas medidas cautelares en supuestos que no aplica para nuestro partido” mencionó Delgado.
“Por ejemplo, dicen ‘es que tienen eventos que son cerrados, pero al haber tanta gente, cientos, miles... Entonces son a población abierta. No entienden que Morena es un partido de millones, nosotros tenemos 2.3 millones de afiliados registrados ante el instituto Nacional Electoral”, declaró el líder del partido guinda.
Pese a que la exjefa de gobierno de la CDMX ya había mencionado los cambios que tendrían las futuras asambleas a través de redes sociales, Mario Delgado insistió en que todos los eventos son dirigidos para militantes, solicitando que los asistentes no lleven a simpatizantes y personas que no estén afiliadas al partido.
Mario Delgado insistió en que Morena no está infringiendo la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y que es el INE quienes les está dando una interpretación de ese tipo. “Ya es una discrecionalidad donde no vas a encontrar ningún marco lógico ni de referencia”, acusó.
También, el líder de Morena mencionó que se buscará impugnar la resolución del INE, alegando que ejercerán su “derecho”.