Nacional

Consejo Consultivo achaca a Rosario Piedra la renuncia masiva en la CNDH

Los seis integrantes del Consejo condenaron el desempeño de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y decidieron dimitir

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció su renuncia del organismo autónomo por el desdén que han recibido en dos años de trabajo por parte de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión.

A través de una carta publicada este lunes 23 de octubre, de manera unánime, los miembros del Consejo informaron que la falta de diálogo es el principal motivo por el cual dimitieron del cargo. “A lo largo de estos dos años nuestra labor dentro del Consejo ha sido desdeñada de forma reiterada por su presidenta”, se lee en el texto dirigido a Ana Lilia Rivera y Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva del Senado y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, respectivamente.

Te recomendamos: Movimiento Ciudadano deja la puerta abierta a Marcelo Ebrard, aclaró Dante Delgado

Publicidad

Bajo eta lógica, los integrantes del Consejo señalaron que, desde el principio de sus labores, han intentado de aplicar lo que la ley mandaba en materia de derechos humanos; sin embargo, apuntaron que no han podido mediar ni razona con Rosario Piedra.

Detallaron que las diferencias con la presidenta de la CNDH van desde cosas simples como interpretaciones a procedimientos internos, hasta casos extremos como la no emisión de recomendaciones generales que, de acuerdo con ellos, parecería un acto deliberado para no incluir el trabajo del Consejo Consultivo.


“Las personas integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH no recibidnos salario ni remuneración económica ni en especie alguna, pagamos nuestra propia transportación local, nacional o internacional para asistir a las reuniones del Consejo”, destacaron durante el escrito para evitar conflicto de interés.

De tal modo que, al no ver influencia fáctica en el desempeño de la CNDH para mejorar en materia de derechos humanos y percibir que su presencia parece legitimar arbitrariedades, Tania Espinosa, Alberto Méndez, Bernardo Romero, Jorge Saavedra, Ángel Trinidad y Georgina Diédhiou presentaron su renuncia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último