La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derogó la medida cautelar que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral impuso ante los eventos masivos de la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T.
Después de que la exjefa de gobierno de la CDMX fue denunciada por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, así como por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender los eventos proselitistas de Sheinbaum ya que estos podían ser tomados como eventos anticipados de campaña.
También lee: Qué es la paridad de género que causa dolor de cabeza a los partidos políticos
Ante esta resolución, magistrados declararon que “el caso no se analizó a la luz del principio de exacta aplicación de la Ley, en su vertiente de taxatividad”.
Con la mayoría de votos, entre ellas las de los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto, José Luis Vargas y Felipe de la Mota el TEPJF revocaron las medidas del INE ya que las consideró “desproporcionadas” hacia la gira que la exjefa de gobierno de la CDMX realiza bajo el nombre “La Esperanza Nos Une”.
Asimismo, los magistrados argumentaron que las medidas del INE “contraviene lo dispuesto en los principios constitucionales previstos en los artículos 1, 6 y 7 atinentes al respeto y garantía de los derechos humanos, el derecho a la libre manifestación de ideas, de difundir opiniones e información a través de cualquier medio y el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación”.
Mientras que los pronunciamientos que Sheinbaum ha hecho en sus visitas a lo largo de la república mexicana, el Tribunal Electoral mencionó que “los eventos denunciados fueron partidistas, no proselitistas, porque no se llamó a votar en favor o en contra de alguna opción política”.
“Las publicaciones de los eventos y discursos que erróneamente se acreditaron como ilegales fueron acordes a los principios de autorganización de los partidos políticos; además, las intervenciones de la denunciada fueron en todo momento, en su carácter de Coordinadora de Defensa de la Transformación”, señalaron en la Sala Superior.
Morena le da vuelta al INE
Pese a las medidas cautelares que el INE estableció, Claudia Sheinbaum Pardo junto a su equipo, mayormente conformado por los exaspirantes a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la 4T; continúo con los eventos en distintos puntos de México.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, detalló que la gira “La Esperanza Nos Une” pasaba a ser dirigidas exclusivamente a los militantes y simpatizantes del partido guinda así como el desarrollo de estas a puerta cerrada.