Después de que el huracán ‘Otis’ pasara por el estado de Guerrero, videos en redes sociales señalan que la rapiña comenzó en Acapulco. Material audiovisual que comenzó a circular en diferentes plataformas muestra a vecinos llevándose materiales que no necesariamente se pueden clasificar como de “primera necesidad”.
Imágenes publicadas en la cuenta de X (antes Twitter) de N+ muestran a personas vaciando un centro comercial. Algunos llevan comida y cajas con medicamentos; sin embargo, también se alcanza a apreciar a personas que llevan electrodomésticos y hasta motocicletas. Aunado a ello, se manifiesta la ausencia total de policías, por lo que los actos de presunta rapiña se han realizado con total libertad.
Te recomendamos: Turistas y residentes narran el escalofriante paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco
Asimismo, algunos usuarios de redes sociales ya condenaron los presuntos actos ilícitos. “Acuérdate que Costco tuvo que cerrar un buen rato en Acapulco por la rapiña y los robos (avalados por el gobierno) de la que fueron objeto. Qué vergüenza pedirles que apoyen a una ciudad que los saqueó y entendería perfecto que decidan cerrar sus puertas hasta pasar la emergencia”, se puede leer en X.
Por su cuenta, los elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional (GN) se han enfocado en atender el desastre con tareas de reconocimiento y rescate. Además, desde diferentes puntos de México se comenzaron a instalar centros de acopio para atender a los miles de damnificados que se esperan por este fenómeno natural.
De acuerdo con las imágenes que circulan en noticieros televisados, las fuerzas del orden están priorizando el traslado de civiles y la preservación de la vida. Esto quiere decir que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) no priorizarán atender los robos en centros comerciales destruídos.
La Secretaría de Marina (Semar) publicó en sus redes sociales que abrieron cuatro centros de acopio en la Ciudad de México. El primero de ellos en el Centro Médico Naval, el segundo en la Puerta 4 del Edificio Sede la Secretaría de Marina, el tercero en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS Marina) y el cuarto en las Instalaciones Logísticas de la Marina ubicadas en la Colonia Agrícola Oriental.
El horario de acopio es de 08:00 a 20:00 horas y recibirán productos no perecederos: atún en agua, ensalada de verduras, sobres de frutas deshidratadas, latas o sobres de frijol cocido, galletas integrales, amaranto y agua embotellada.
Del mismo modo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que a partir del 26 de octubre abrirá un Centro de Acopio y Ayuda para los damnificados por el huracán ‘Otis’. Éste se instalará el jueves después del mediodía unto a las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario al sur de la CDMX.
Te recomendamos: UNAM abrirá centro de acopio para apoyar a damnificados por el huracán ‘Otis’ en Guerrero
Ahí recibirán: agua embotellada, alimentos enlatados, cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos para higiene personal, ropa en buen estado, toallas femeninas y pañales.