Nacional

“Otis” amenaza ahora a Edomex y Michoacán, mientras Guerrero muestra devastación

En el transcurso del día, el sistema continuará su desplazamiento sobre tierra, hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora

Otis.
Otis. La gente intenta cruzar los caminos dañados por el huracán 'Otis' cerca de Acapulco. (Marco Ugarte/(AP/Marco Ugarte))

Durante la mañana de este miércoles, el huracán “Otis”, clasificado como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, desencadenará condiciones climáticas extremas en la costa del Pacífico mexicano, afectando particularmente a los estados de Guerrero, Michoacán y el suroeste del Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que ha emitido alertas sobre lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje peligroso en la región.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Otis se encontraba en tierra, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 155 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

También puedes leer: Devasta a Acapulco huracán Otis tras tocar tierra este miércoles

El fenómeno climático ha desencadenado lluvias extraordinarias de más de 250 milímetros en Guerrero, lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán y el suroeste del Estado de México, y lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Morelos, el suroeste de Puebla y el occidente de Oaxaca. Además, se han reportado rachas de viento que oscilan entre 120 y 150 kilómetros por hora, oleaje de 3 a 5 metros de altura y marea de tormenta en las costas de Guerrero. Se espera que estas condiciones climáticas disminuyan gradualmente a lo largo del día.

Huracán Otis
Huracán Otis (Conagua)

Se advierte que las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y podrían dar lugar a deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas afectadas. Por lo tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacen un llamado urgente a la población para que preste atención a los avisos emitidos y siga las recomendaciones de Protección Civil. Además, se exhorta a los turistas y a quienes navegan en la zona a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

Te recomendamos: Confirma AMLO que el huracán Otis causó daños graves en Guerrero

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América, el SMN ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último