Nacional

Otis y otros huracanes devastadores que han impactado en México

Aún no se calcuan los daños que dejó el huracán Otis en su paso por México, pero la previsión es de graves daños a las comunicaciones

En los últimos años, pocos huracanes habían tocado las costas mexicanas con una fuerte intensidad y, definitivamente, ninguno con la fuerza con la que ‘Otis’ llegó a Acapulco, y a la costa grande de Guerrero. Aún cuando el cálculo de los daños está en proceso, se conoce que de las diez catástrofes que más impacto económico han causado al patrimonio de los mexicanos, cuatro han sido huracanes.

Los huracanes que más impacto han tenido para los mexicanos han sido ‘Wilma’, en octubre de 2005, con daños asegurados por 2 mil 402 millones de dólares; ‘Odile’ en septiembre de 2014, con un costo de mil 292 millones; ‘Gilberto’ en 1988, con indemnizaciones por mil 166 millones de dólares; e ‘Isidore’, en 2002, con monto de 425 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En México sólo 7% de las viviendas están aseguradas por iniciativa de sus dueños, explicó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en septiembre pasado. Durante el primer semestre de 2023, el sector aplicó 333.7 mil millones de pesos por eventos catastróficos ocurridos, o por complementos de eventos registrados en otros años.

Publicidad

Te recomendamos leer: Turistas documentan los estragos del huracán ‘Otis’ en Acapulco, Guerrero

“Los riesgos como huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves, van en aumento, así como el impacto económico que generan a las familias y a los gobiernos. Lo más preocupante es que, pese a un incremento del riesgo y los claros pronósticos de las autoridades las personas no aseguran su patrimonio. Los impactos por huracanes pueden causar grandes pérdidas en las familias y desviar los presupuestos de los gobiernos estatales y federales”, destacó Rosas.

Por su posición geográfica, México es uno de los países más expuestos a riesgos catastróficos como sismos, huracanes, heladas, granizadas, entre otros. El Atlas Nacional de Riesgos que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres indica que 45% del territorio de nuestro país está expuesto a inundaciones y 40% está clasificado como zona sísmica, lo que impacta a casi 77 millones de personas.

También puedes leer: Devasta a Acapulco huracán Otis tras tocar tierra este miércoles


Otros devastadores huracanes que han pasado por México

  • 1976. Impactaron en México los huracanes ‘Madeline’, en Guerrero, y ‘Liza’, en Baja California Sur. Ambos fenómenos llegaron con categoría 4.
  • 1988. El huracán ‘Gilberto’ prácticamente destrozó la zona metropolitana de Monterrey, con categoría 5. Desvió su paso por Quintana Roo y Yucatán, hasta finalmente llegar al noreste del país.
  • 1997. El huracán ‘Paulina’ pegó en Oaxaca y Guerrero. Fue categoría 4 e igualmente afectó severamente a Acapulco.
  • 2002. El huracán ‘Kenna’ azotó a Nayarit con categoría 4.
  • 2014. El huracán ‘Odile’ categoría 4, llega a Baja California Sur y pegó sobre todo en la zona de La Paz y de Los Cabos.
  • 2015. Jalisco se vio afectado por dos huracanes: ‘Patricia’ -que llegó a ser el más poderoso en existencia- y el huracán ‘Lidia’. Estos últimos dos fenómenos también impactaron como categoría 4.
  • 2023. A este recuento se suma ahora ‘Otis’ que llegó con categoría 5, algo no visto en la historia reciente de México aunque ya se degradó.

¿Qué huracanes categoría 5 han llegado a distintas partes del mundo?

  • 2017. Huracán ‘Irma’. Dañó fuertemente la región sureste de los Estados Unidos.
  • 2005. Katrina es un huracán también muy recordado por la devastación de Nueva Orleans. En aquél momento, el presidente Vicente Fox ofreció la aplicación del Plan DN-III en territorio estadounidense, hecho que fue aceptado por su homólogo George W. Bush.
  • 1992. El huracán Andrew también golpeó fuerte al estado de Florida en los Estados Unidos.
  • 1988. El huracán Gilberto dañó el Caribe y el Golfo de México. También fue dañino en otros países como Cuba, donde se le conoce como “El huracán asesino”.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último