Movimiento Ciudadano (MC) prepara un Juicio Político contra Arturo Salinas, quien fue nombrado como gobernador interino de Nuevo León (NL) por el Congreso Local, tras la solicitud de licencia de Samuel García, gobernador electo por el pueblo quien propuso en su lugar a Javier Luis Navarro, secretario de gobierno.
La asignación de Salinas Garza fue calificada por MC como un atropello a la constitución, a los votos de los neoleoneses y un “golpe de Estado” al gobierno de Nuevo León, por lo que este jueves 26 de octubre anunciaron que buscarán abrir un juicio político contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Te recomendamos: Estos vatos me quieren quitar el gobierno, acusa Samuel al PRIAN
“En Nuevo León no hay vacío de poder. Lo que hay son buitres golpistas y neuronas vacías en las cabezas de los diputados del PRI y del PAN”
— Jorge Álvarez Máynez
¿Qué ocurrió en Nuevo León?
Samuel García solicitó licencia para contender a la candidatura de MC para las elecciones presidenciales de 2024. Él dispuso que el secretario de gobernación de NL quede a cargo del Poder Ejecutivo local; de hecho, el Congreso local aceptó dicha petición.
Sin embargo, ante un supuesto “vacío de poder”, la Cámara de Diputados dispuso que Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, quede como gobernador interino.
Al respecto, se destaca que Salinas Garza está afiliado al Partido Acción Nacional (PAN) y, la mayoría en ese Congreso está dominada por el albiazul y su aliado electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En consecuencia, MC busca llevar a Arturo Salinas a juicio político por violaciones graves a la Constitución y usurpación de funciones
“Hay un solo gobernador en Nuevo León, democráticamente electo, que es Samuel García y nosotros vamos a hacer valer la Constitución de Nuevo León, la Constitución de la República y la voluntad del pueblo”
— Jorge Álvarez Máynez
Junto con Álvarez Máynez, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por MC, y Dante Delgado, coordinador nacional de MC, se sumaron a la condena de lo realizado por el PRI y el PAN, así como al respaldo de Samuel García como gobernador constitucional de Nuevo León.
“Lo que hizo el Congreso de Nuevo León es una verdadera vergüenza. Es una muestra de lo que son el PRI y el PAN. Yo soy de los que ha levantado la voz para hablar de la necesidad de que este país tuviera un Frente Opositor, pero cuando ves esas acciones te das cuenta de lo que son y del daño que le han causado estos partidos, y las dirigencias nacionales que tienen, que son de vergüenza”
— Enrique Alfaro
“Es vergonzoso atestiguar lo que PRI y PAN son capaces de hacer con el poder legislativo: ‘nombraron’ ilegalmente a un gobernador interino, ‘designaron’ a una persona inelegible, y le ‘tomaron protesta’ cuando hay un gobernador electo y en funciones”
— Dante Delgado
¿Qué es el juicio político?
El juicio político es el instrumento por el cual se procesa a servidores públicos que actúenla en perjuicio de los intereses públicos fundamentales. Dicho proceso puede ser motivado por atentar contra las instituciones democráticas, a la forma de gobierno, ejerce violaciones graves al sistema de las garantías individuales, ataca la libertad de sufragio, por usurpar atribuciones o cualquier infracción a la Constitución.
Al tratarse de un procedimiento exclusivo del Poder Legislativo Federal, la Cámara de Diputados sustanciará el procedimiento, actuando como órgano instructor y de acusación, y el Senado de la República fungirá como Jurado de sentencia.
Lo que busca este proceso es la separación del cargo del acusado y puede imponer que éste no pueda ejercer en la función pública hasta por diez años. Cabe destacar que la sanción es únicamente administrativa, pero en relación a lo ocurrido en NL, podría resolver lo ocurrido con Salinas Garza.