Carlos Jesús Gómez, presidente nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, reprochó que el sector no recibirá recursos para mejorar la infraestructura, servicios ni hacer promoción turística; ello a pesar de que este sector genera miles de empleos e ingreso millonarios de divisas a México.
Tras analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos condenaron la reducción de recursos a esta rama del sector turístico; además, ponderaron que, en los cinco años de esta administración, los municipios con esta denominación pasaron de 111 a 177, es decir, hay más pueblos mágicos, pero menos recursos.
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A través de un comunicado oficial, los afectados señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eliminó el fideicomiso ProMéxico, que impulsaba la conducción, coordinación y ejecución de acciones estratégicas para atraer inversión.
También dijo que, en un periodo de 15 años (2003-2018), el programa de Pueblos Mágicos tuvo un incremento del 110.3% en unidades económicas relacionadas con el turismo, pues pasó de 29 mil 269 establecimientos a 61 mil 532, lo que generó un repunte en el empleo del 142.7% con una remuneración anual promedio de 108 mil pesos, es decir, 9 mil pesos mensuales.
Asimismo, acusó la extensión de recursos por 585.9 millones de pesos destinados a los pueblos mágicos de la república, por lo que instaron a los legisladores federales a repensar la disposición del erario federal en materia turística y en particular la dirigida a los Pueblos Mágicos.
Por ello, Gómez Flores criticó la austeridad del gobierno, pues, tras instaurar la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos de 2020, que tenía la finalidad de fomentar el bienestar y el turismo sostenible en las localidades que cuentan con el nombramiento, no se han materializado los resultados que esperaban.
Esto porque en lo que va de la actual administración, la cifra pasó de 111 a 177; aunque de estos el mayor incremento fue este año.
El 26 de junio de este año la Secretaría de Turismo federal informó el incremento de destinos con esta denominación, al pasar de 132 a 177, lo que equivale a un aumento 34%.
El titular de la dependencia resaltó que la inclusión de los 45 destinos se debe a sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, por lo que son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo.
“Este es un día muy significativo para la actividad turística de México, porque nuevos Pueblos Mágicos se incorporan a nuestra vasta oferta turística, ampliándola y diversificándola”, resaltó en esa ocasión el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
Si se analiza el PEF 2023 y se compara con el PPEF 2024, se puede percibir un recorte de miles de millones de pesos en el Ramo 21, que es el de Turismo; sin embargo, en el Presupuesto del año pasado, uno de los principales gastos fue el del Tren Maya, pues de los 145.5 mil millones que se le destinó a este ramo, 98.5 mil millones fueron al megaproyecto de AMLO bajo el concepto “Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros”.
Al respecto, cabe recordar que el proyecto del Tren Maya pasó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el PPEF 2024 contempla en el sector turístico los conceptos de Promoción de México como Destino Turístico (F001), Regulación y Certificación de Estándares de Calidad Turística (G001), Programa de Calidad y Atención Integral al Turismo (E005), Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables (F005), Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico (F002), Mantenimiento de Infraestructura (K027), Conservación y mantenimiento a los CIPs (E007), Planeación y conducción de la política de turismo (P001) e Impulso a la competitividad del sector turismo (P002).
Bajo esta lógica, la Cámara de Diputados tiene que definir el presupuesto que recibió por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se promovió a la Secretaría de Turismo (Sectur) mil 973 millones de pesos para ejercer.
Finalmente, cabe recordar que en septiembre de este año, la Sectur, a cargo de Miguel Torruco, realizó el Segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Angeles, California, misma que fue calificada como un rotundo éxito al hacer un ejercicio de promoción turística con el principal socio comercial de México.
En el lugar se promocionaron 136 de los 177 pueblos mágicos de México provenientes de 24 estados diferentes, lo que representó un avance en relación al evento del año pasado, donde sólo acudieron 72 pueblos.
Al respecto, la Secretaría señaló que California es el principal estado en enviar turistas a México, además de ser una entidad con una sana convivencia con los mexicanos por sus condiciones geográficas y demográficas.