Nacional

“No me arrepiento de nada, estoy orgulloso de lo que hice”: Salvador Cienfuegos

Detenido en 2020 en Estados Unidos, acusado de tener nexos con el crimen organizado, Cienfuegos aún espera a que digan que “se equivocaron”

El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos ofreció su primer entrevista, después de contadas apariciones públicas tras su detención en Estados Unidos, señalamientos sobre nexos con el narcotráfico y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Quizá te pueda interesar: Condecora AMLO a Salvador Cienfuegos, titular de Sedena cuando el caso Ayotzinapa

El recientemente condecorado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la “Presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, relató en una conversación para ADN40 con el periodista Jorge Fernández Menéndez, cómo fue su detención al llegar a Los Ángeles el 15 de octubre de 2020.

Publicidad

A este hecho, el general se refirió como no un daño para él, sino una ofensa para las Fuerzas Armadas y el Estado mexicano:

Salvador Cienfuegos aseguró que fue algo inmerecido, una injusticia, “una vileza lo que hicieron conmigo, afectaron a mi familia y no nada más a mí, se fueron a pegarle a las Fuerzas Armadas, el principal socio que tiene Estados Unidos para combatir las drogas”.


Compartió que tras su detención en el aeropuerto de Los Ángeles “decían que era muy peligroso”, que no se le brindó agua ni alimentos, además de que fue inmovilizado al ser esposado de pies y manos. Posteriormente no se le facilitó ninguna vestimenta para comodidad o protegerse del frío, que sólo contaba con un pequeño jabón, un cepillo de dientes, pasta dental y su toalla.

“El mejor momento”

De acuerdo con Cienfuegos, fue la cónsul general de México en Los Angeles, Marcela Celorio, la que lo apoyó para poder resolver su caso, la única persona con quien tuvo comunicación y por medio de la cual podía contactar a su familia.

En ese sentido, aseguró que Celorio fue quien le recomendó un abogado para que llevara su caso y pudo regresar a México, día que calificó como “el mejor momento”.

“Llevo esperando dos años y ocho meses a que digan que se equivocaron, pero no hubo nada de eso”, lamenta el extitular de la Sedena.


También puedes leer: Defiende AMLO a Cienfuegos y afirma que no estuvo involucrado en el Caso Ayotzinapa

El secretario de la Defensa Nacional de 2012 a 2018, fue detenido en 2020 en Estados Unidos, acusado de tener nexos con el crimen organizado. No obstante, el gobierno mexicano intervino para frenar el proceso y fue liberado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último