La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, consideró viable el plan lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para apoyar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
Puedes ver: AMLO contraataca al Poder Judicial y le reta a usar fideicomisos en apoyo a damnificados
Mediante una carta enviada al titular de Ejecutivo, la ministra le contestó que “la propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”.
Esto luego que en su conferencia matutina de este martes el presidente López Obrador retomó la controversia en torno a los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ganan 700 mil pesos mensuales.
El acuerdo que AMLO propone al Poder Judicial incluye destinar 15 mil millones de pesos a apoyar a las personas damnificadas en Acapulco y que los ministros formen parte de un comité para vigilar la aplicación de los fondos.
En su misiva, Piña le confirmó a AMLO que los representantes del Poder Judicial tenían conocimiento de la propuesta expresada en su conferencia matutina, relativa a destinar el dinero que integra los fideicomisos públicos, a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
En un tono formal de parte de la ministra que contrastó con las expresiones utilizadas por el mandatario en su conferencia, ella le pidió la “definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.
Revisa esto: Visita de Norma Piña al Senado es puro espectáculo: AMLO
Expresó que el Poder Judicial se suma a las labores para apoyar a las personas más afectadas por el devastador huracán Otis que destruyó Acapulco el miércoles 25 de octubre.
Piña enfatizó que los ministros se suman a la propuesta para devolverle a los damnificados “el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”.
No obstante, le recordó al presidente que mantiene su postura de trabajar para garantizar los derechos de todos los integrantes del Poder Judicial.
“Lo anterior al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado”, señaló Piña en la carta.
Agregó que buscará que se garanticen los derechos de los trabajadores, y y demandó que se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales.