La Comisión de Presupuesto terminó los ajustes que se le hará al Proyecto de Presupuesto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, mismos que perfilan recortes de varios miles de millones de pesos a instituciones que han sido objeto de críticas por parte de AMLO y las bancadas afines a la 4T.
El proyecto de dictamen avalado por la Comisión prevé la redirección del gasto público por poco más de 13 mil 262 millones de pesos, lo que implica la reducción del presupuesto de dependencias en el Poder Legislativo, Poder Judicial e institutos autónomos.
Te recomendamos: Chihuahua oculta gasto en cuadernillos que reemplazarían a los nuevos libros de la SEP
Cómo ya lo había comunicado la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de aprobarse el dictamen sin modificación, tendrán reducciones considerables a su gasto programable, 5 mil millones de pesos a cada una.
Aunado a ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también tendrían un recorte por varios cientos de millones de pesos, ello sin contar la cancelación de los 13 fideicomisos por más de 14 mil millones de pesos.
No obstante, la propia Cámara de Diputados también programó la reducción de sus recursos por casi mil millones de pesos. Bajo esta misma lógica, programo recortes al Senado de la República y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por otros cientos de millones de pesos, además de recortar otras decenas de millones a la Cofece e Inai.
A detalle, los recortes quedaron de la siguiente manera:
Senado de la República: -400 millones de pesos
Cámara de Diputados: -937 millones de pesos
ASF: -289 millones de pesos
SCJN: -321 millones de pesos
CJF: - 5 mil 375 millones de pesos
TEPJF: 767 millones de pesos
INE: -5 mil millones de pesos
Cofece: -86 millones de pesos
INAI: -71 millones de pesos
Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) condenó este recorte y detalló que este dictamen será votado por el pleno de la Cámara el viernes 3 de noviembre en modalidad remota a través de la plataforma Zoom. “Mientras senadores y diputados decretaron puente, el régimen quiere darle un tiro de gracia al INE, al PJF y al Tribunal Electoral. Especialmente a este último. Este es el proyecto de RECORTE que quieren votar por zoom este viernes”.