Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó la necesidad de un esfuerzo conjunto de China y Estados Unidos para promover la paz en el mundo e hizo un llamado a la intervención en el conflicto israelí-palestino.
“Se tardó la ONU (...) no dimensionaron lo que podía pasar y comenzaron con las condenas [contra Hamás] cuando se tenía que haber buscado el acuerdo desde el principio”, dijo López Obrador. En ese sentido, afirmó que México no romperá relaciones con Israel, sino que tendrá una postura “más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra”.
López Obrador resaltó la importancia de que las dos principales potencias, China y Estados Unidos, lideren una iniciativa en favor de los pueblos del mundo. “La situación del mundo amerita que China y Estados Unidos encabecen una iniciativa en favor de los pueblos, destinando recursos”, afirmó.
También puedes leer: Muerte, destrucción y desesperación marcan primer mes de la guerra entre Israel y Hamás
Sin embargo, uno de los puntos más destacados de la conferencia fue su postura sobre el conflicto israelí-palestino. El presidente AMLO expresó su pesar por la situación, calificándola como “muy triste” y “mucho muy inhumana”. Hizo un llamado a que cese el fuego y lamentó profundamente la pérdida de vidas, incluyendo la de niños. En sus palabras, “la política es para evitar la guerra”, y subrayó la necesidad de poner fin a la violencia.
Te recomendamos leer: Israel pide a sus ciudadanos no mostrar símbolos judíos en público
Además, AMLO hizo un llamado a la ONU y a Estados Unidos, que mantiene una estrecha relación con Israel, para que intervengan en el conflicto y garanticen una tregua, protegiendo a los civiles y evitando más pérdidas de vidas. “¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer esta guerra?”, dijo, instando a dejar de lado lo político e ideológico y centrarse en el bienestar de las personas.