Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que los ministros de la SCJN, solamente pueden renunciar por causas graves, López Obrador minimizó el tema y anunció que aceptó la renuncia de Zaldívar, quien argumentó que buscará “consolidar el proyecto de Transformación”.
“[Zaldívar] presentó su renuncia y hoy envío el oficio al Senado. Yo sí la acepto. El Senado es al que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta”, comentó. “Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución. Ya voy a empezar a ver a quien propongo, a ver si tengo suerte y le atino. He propuesto a cuatro [ministros] y dos salieron conservas”, añadió.
Cuestionado sobre cuál fue la causa grave de la renuncia de Zaldívar, Amlo comentó: “Es cuestión de interpretación. Si una persona no quiere continuar, no se le puede obligar”, añadió.
Sobre la cercanía de Zaldívar con Sheinbaum, AMLO comentó: “No me quiero meter. Eso ya depende de los expertos”.
En referencia a la terna que presentará, señaló que se inclinará porque sean tres mujeres, ya que “me han ayudado muchísimo”.
“Lo voy a analizar bien, porque ya no es como antes. Antes se enviaba la terna pero ya con la línea. Hacían la faramalla y era simulación”, afirmó.
López Obrador fue cuestionado por los reporteros del Salón Tesorería al respecto desde el primer momento, aunque una asistente -con el uso de la voz- prefirió preguntarle sobre el regreso de los trenes de pasajeros en México y no sobre la renuncia de Zaldívar. El presidente criticó las preguntas de la muchedumbre y les respondió: “Hasta parecen voceros del conservadurismo”.
Tuvimos una relación de respeto: AMLO
“Siempre iba yo a sus informes y él hablaba de la corrupción y nepotismo”, comentó el mandatario, señalando que durante la presidencia de Norma Piña, “se relajó”.
López Obrador insistió en que su relación con Arturo Zaldívar siempre fue de respeto.