Nacional

Casi la mitad de los mexicanos con diabetes no han sido diagnosticados

México es el segundo país en América con más casos de diabetes en relación a su población y mata a 71.8 personas por cada 100 mil habitantes

Organizaciones urgen a mexicanos a hacerse una prueba de glucosa para saber si tienen diabetes o no, pues Sanofi estima que el 47.5% de los mexicanos que tienen esa enfermedad no han sido diagnosticados. Aunado a ello, existen repercusiones en la salud —como el daño renal o la pérdida de la visión— que están directamente relacionadas a la diabetes.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el martes 14 de noviembre, asociaciones médicas y de salud publicaron diversos indicadores para concientizar a la población y que actúen en consecuencia ante esta enfermedad.

Te recomendamos: Opioides son indispensables para 20% de pacientes con dolores severos

Publicidad

Por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la población mexicana es de las más afectadas por la diabetes, pues es la segunda en el continente con más muertes por este padecimiento. De acuerdo con los registros oficiales, en México la diabetes mellitus causó 71.8 muertes por cada 100 mil habitantes.

Estos números contrastan con Estados Unidos o Canadá, donde la incidencia es de 10.6 muertes por cada 100 mil y 7.2, respectivamente. De hecho México mantiene una alerta sobre esta enfermedad y ha tomado diversas medidas para la prevención de esta condición como el etiquetado de los alimentos y las jornadas de sana alimentación, pero no han dado resultados notables aún.

De hecho, desde el año 2000 se tiene registrado que la tasa de mortalidad por diabetes en México ha crecido, pasando del 60% en ese año hasta el 71.8% que se tiene registrado hoy día. De acuerdo con el conteo de la OPS, los siete peores países en relación a este caso son:


  • Guyana
  • México
  • Trinidad y Tobago
  • Haití
  • Granada
  • Guatemala
  • Jamaica

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de la divulgación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, señalan que el 18.3% de los mexicanos padecen diabetes, lo que representa más de 23 millones de casos (esto equivale a 2.6 veces la población de Suiza), donde la mayoría son atendidos en las instituciones médicas de salud.

Por su cuenta, Sanofi estimó que el 47.5% de los pacientes con diabetes no han sido diagnosticados; aún así, en los últimos tres meses de 2023, se registraron 20 mil 330 ingresos de pacientes con este diagnóstico positivo. Estos resultados son el resultado del cúmulo de muchos malos hábitos (alimentación, educación, sedentarismo, etc.), apuntó María Elena Sañudo, directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

Al respecto, se destaca que México es el octavo país en el mundo con mayor gasto sanitario en materia de diabetes y que aún así, a nivel global, se espera un crecimiento en casos. Alrededor del mundo se estima que aumentará al 11.3% en 2030 (643 millones) y al 12.2% (783 millones) en 2045.

Esto desencadenará, abunda Sanofi, complicaciones médicas graves como trastornos cardiovasculares, neuropatías y problemas de visión que a largo plazo generan un impacto en la estabilidad financiera de las familias y en los sistemas de atención médica.


Por su cuenta, la empresa Baxter informa que además de estar relacionada a estas enfermedades, la diabetes contribuye, en gran medida, al daño en riñones: “La diabetes no tratada o mal controlada puede provocar complicaciones graves, siendo una de las más prevalentes la Enfermedad Renal Crónica (ERC). La diabetes y la presión arterial alta son las dos causas más comunes de la ERC”, apuntó la firma sanitaria.

Te recomendamos: Acupuntura y homeopatía, la medicina alternativa que también ayuda contra el dolor

Esto porque la hiperglucemia crónica puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones, afectando su capacidad para filtrar adecuadamente los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo; además, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSa), la prevalencia de la ERC en México para el año 2022 era del 12.2 por ciento.

Publicidad

Por ello, la OPS recomienda a la ciudadanía que adopte buenos hábitos alimenticios y de ejercicio, ello para evitar en la medida de lo posible la generación de esta enfermedad. En este sentido, reconoce la importancia de los gobiernos nacionales para promover medidas preventivas a sus poblaciones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último