Se revelaron los nombres de la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República para sustituir a Arturo Zaldívar, quien renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata de Bertha María Alcalde Luján, Comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
Lenia Batres Guadarrama, consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, también es hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La terna incluye a María Estela Ríos, actual Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, quien sustituyó a Julio Scherer Ibarra.
¿Quienes son las candidatas de AMLO?
Bertha María Alcalde Luján tiene 37 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también cuenta con una maestría en Estudios Internacionales por la Universidad de Nueva York.
Previo a trabajar en la Cofepris, de 2007 a 2015 trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal.
Desde 2015 fue abogada litigante, docente, asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.
De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), ahí fue abogada general y luego como jefa de oficina.
También fue delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.
Lenia Batres Guadarrama tiene 54 años, fue militante de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM), de la Revolución Socialista, de la Revolución Democrática (PRD), es licenciada en Derecho por la UNAM.
Se ha desempeñado como diputada federal de 1997 al 2000, directora jurídica de la entonces delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, asesora de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno, asesoró a Claudia Sheinbaum cuando fue jefa delegacional de Tlalpan de 2015 a 2017, también trabajó en el gobierno capitalino durante su gestión.
María Estela Ríos González es licenciada en Derecho por la UNAM, de 1970 a 1977 fue abogada litigante en temas laborales, así como asesora de diversos sindicatos, como el de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, del Instituto de Investigaciones Nucleares, Trabajadores de la Cia. Hulera Euzkadi, entre otros.
Cuando López Obrador llegó a la jefatura de Gobierno, fue su Consejera Jurídica y de Servicios Legales, después ocupó diversos cargos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Previo a sustituir a Julio Scherer Ibarra, fue la directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).