Tras la elección de Javier Milei como próximo presidente de Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que mantendrá las relaciones con Argentina, aunque declaró “no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador, reaccionario, en ningún país del mundo”.
Aunque ha anunciado que México no romperá relaciones con Argentina bajo el mandato de Milei -que inicia el próximo 10 de diciembre-, López Obrador ha tenido fuertes diferencias con el presidente electo, que mostrarán un cambio radical a su relación con Alberto Fernández, actual presidente, a quien consideró “su hermano”.
También puedes leer: Milei tendrá como principal desafío contener la inflación, un problema recurrente en Argentina
El cambio en la relación con Argentina durante el sexenio de López Obrador no ha sido el único destacado. A cotninuación recordamos otros:
- Perú. El presidente Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones con Perú tras la caída y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo, quien fue detenido en el camino a refugiarse en la embajada de México en Perú, el 7 de diciembre de 2022. Desde entonces, el mandatario mexicano no dejó de denostar a la mandataria, a la que considera “espuria”.
- España. La primera “pausa diplomática”, concepto creado por el gobierno del presidente López Obrador, fue con el gobierno de España. El presidente criticó los acuerdos de empresas como Iberdrola y OHL, obtenidos en sexenios anteriores. Hasta el momento, López es el primer presidente de México en no viajar a España en la historia moderna, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México que se produjo el 28 de marzo de 1977. El último encuentro entre el presidente español, Pedro Sánchez y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se realizó en Palacio Nacional el 30 de enero de 2019. Fue la primera visita oficial del sexenio de AMLO.
También puedes leer: Javier Milei insultó a AMLO y llamó “chairos resentidos” a sus seguidores
- Brasil. Aunque no ha viajado a Brasil, el presidente López Obrador sí ha recibido en varias ocasiones al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a diferencia del expresidente Jair Bolsonaro, quien gobernó del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022
- Corea del Norte. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, México expulsó al embajador norcoreano. Sin embargo, en el sexenio del presidente López Obrador, se restablecieron las relaciones y se designaron nuevos embajadores.
- Venezuela. La relación con México tuvo un mayor auge durante el sexenio de López Obrador. Esto quedó de manifiesto en las tres visitas que Maduro ha realizado a México durante el mandato de AMLO (1 de diciembre de 2018, toma de protesta de AMLO; la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en 2021 y el Encuentro por una Vecindad con Fraternidad y Bienestar, en Palenque, Chiapas, en octubre pasado).