Nacional

PRI duda reducción de jornada laboral antes del plazo límite

En entrevista exclusiva, el diputado Medina Ramírez señaló que su partido está con el dictamen, pero existen procesos que podrían atrasar la discusión hasta 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 06DICIEMBRE2022.- Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados en la que después de más de tres horas de retraso comenzó a discusión las leyes secundarias de la reforma electoral.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Jornada de 40 horas El PRI apoya reducción a la jornada laboral, pero también atenderá peticiones de empresarios (Cuartoscuro) (Mario Jasso)

Tereso Medina, diputado federal por el PRI, señaló en relación a la reducción de la jornada laboral, que su bancada dará el visto bueno al dictamen morenista que plantea reducir de 48 a 40 horas trabajadas a la semana; sin embargo, ante las complicaciones que puedan surgir en el proceso parlamentario, no asegura que podría quedar antes del 15 de diciembre, cuando termina el periodo ordinario de sesiones de este año.

En entrevista para Publimetro, el también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social señaló que “es hora de los trabajadores”, por lo que aseguró que tanto él como su bancada están en favor de que el dictamen sea aprobado en sus términos actuales, pero recordó que además de que la iniciativa de be ser subida al Pleno para ser votada, también debe ser turnada al Senado de la República para que sea sometida a ratificación.

Al respecto, se destaca que lo planteado en esa reforma es una modificación a la Constitución para que la reducción de horas en la jornada sea un derecho de todos los trabajadores, pero ante las críticas del sector empresarial —que advierten pérdidas en sus ingresos—, bien podría plasmares una regulación a este derecho en la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, esto aún no se discute.

Te recomendamos: Arranca análisis de la reforma a la jornada laboral... con tres diputados

A diferencia de lo planteado por Morena en el Congreso, Medina Ramírez prevé una regulación en a la Ley Federal del Trabajo (LFT), basada en la Recomendación 116 (R116) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prevé que la reducción deberá aplicarse progresivamente desacuerdo al contexto de cada país.

“Podrá hacerse efectivo el principio de la reducción progresiva de la duración normal del trabajo por vía legislativa o reglamentaria [...] La duración normal del trabajo debería reducirse progresivamente, cuando sea apropiado, con objeto de alcanzar la norma social indicada en el preámbulo de la presente Recomendación”, señaló la OIT desde 1962.

“Para hacer el traje a la medida”, el legislador insistió que en la Constitución del quedar asentado el derecho a una jornada de 40 horas y, para que los empresarios no corran riesgos financieros, proponer un marco reglamentario en la LFT, tal como dice la R116 de la OIT. En este sentido, llegar a acuerdos entre bancadas es esencial para que la iniciativa se materialice, pues al ser una reforma constitucional, se requiere de dos terceras partes del Congreso.

Es decir, Morena (como partido promovente de la iniciativa) tiene 15 días hábiles para generar consensos que favorezcan la entrada en vigor de la reforma a la jornada laboral, aún cuando ha manifestado que su objetivo es aplicar esta reducción para 2024 en su totalidad.

Cabe destacar que las declaraciones del priista salieron a la luz en después que José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señalara que aún “no es el momento” de reducir las horas de la jornada laboral. Entonces, ante la posibilidad de que exista un cabildeo por parte de los empresarios con los diputados de oposición, el priista señaló que no cederán ante presiones y favorecerán a los trabajadores.

En este sentido, no manifestó el mismo compromiso por arte de sus compañeros de coalición electoral: el PAN, pues reconoció que “ellos tienen duda e, incluso, han mostrado su rechazo a este tema”, por lo que manifestó que el PRI buscará como establecer acuerdos para que la iniciativa camine sin que esto represente un problema y/o tensión entre sus compañeros del Frente Fuerza y Corazón, encabezado por Xóchitl Gálvez e integrado por el PRI, PAN y PRD.

Te recomendamos: “Aún no es el momento de reducir jornada laboral a 40 horas”, señalan empresarios

Finalmente, respecto al tiempo de aprobación, Tereso Medina insistió que lo ideal sería que la reducción quede antes de que termine el año y explicó que existen múltiples procesos para que quede lista antes del 15 de diciembre para que esto ocurra, pero estos mecanismos no recaen en su responsabilidad sino en los órganos de gobierno de las Cámaras para agilizar su aprobación.

“Hago un llamado a la Junta de Coordinación Política, que estamos ya listos y vemos condiciones para que la reforma de las 40 horas se integre a la orden del día”, exhortó a la (Jucopo) de San Lázaro, encabezada por el panista Jorge Romero Herrera. Cabe recordar que la diputada Susana Prieto aseguró que el dictamen se discutirá en la Cámara de Diputados entre el 27 de noviembre al 1 de diciembre, por lo que se espera una pronta discusión legislativa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último