La Cámara de Diputados aprobó el decreto sobre la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), razón por la que legisladores de Morena adelantaron que buscarán crear una nueva agencia.
Quizá te pueda interesar: Gobierno federal alista “últimos detalles” para cierre de Notimex
El decreto presidencial fue avalado por 20 votos de legisladores de Morena, PT y PVEM, contra 17 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
En ese sentido, la diputada del PAN, María Elena Pérez Jaén, aseguró que ante tanta desinformación, los ciudadanos necesitan fuentes confiables.
Si bien la reforma establece la liquidación de los trabajadores, consideró que “no es suficiente, están dejando en la orfandad a más de 200 trabajadores sindicalizados” y pidió que se defina al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) como la autoridad encargada de administrar los recursos.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Teresa Ochoa, recordó que “el presidente dice que ya no se requiere Notimex porque los mexicanos ya tienen las mañaneras, cuando hay estudios que enumeran un sinfín de mentiras que se dicen desde la mañanera, sin contar que esto es violatorio de la ley que establece el acceso a la información veraz, neutral, imparcial y confiable”.
A favor se pronunció el morenista Ismael Brito que argumentó que actualmente las redes sociales generan una “sobreinformación”, que permite hacer a un lado los servicios de Notimex.
Una “nueva Notimex”
Finalmente, el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, adelantó que habrá un proyecto en el futuro para crear una empresa de comunicación al servicio del Estado mexicano, “que será ajeno a cualquier partido político y grupos de intereses”, pues aseguró son “el gran problema que tiene México”.
También puedes leer: “Se va a extinguir”; AMLO asegura que no necesita a Notimex teniendo a ‘la mañanera’
“Los trabajadores de otras áreas de la información seguramente serán escuchados en un futuro, porque también en un futuro está el proyecto de crear una televisión y radio del Estado Mexicano, ajena y deslindada de cualquier partido político y grupo de interés económico”, agregó.