La exscretaria de Desarrollo social (Sedesol), Rosario Robles, celebró su exoneración por el caso de la Estafa Maestra, por el cual se desviaron al menos cinco mil millones de pesos durante su gestión al frente de esa dependencia y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, usó sus redes sociales para manifestar que pese a estar encerrada, en la cárcel de Santa Martha Acatitla, “nunca dejó de ser libre”.
Te recomendamos: Rosario Robles gana caso a FGR y consigue absolución definitiva por Estafa Maestra
“Terminó la infamia. Me encerraron pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron ni me arrebataron mi dignidad”.
También cuestionó el uso de las instituciones para perseguir a los opositores políticos; sin embargo, dijo que con la absolución su nombre quedó intacto.
“Utilizar las instituciones para venganzas no es de demócratas. Ayer un tribunal de apelación confirmó mi absolución. Mi trayectoria y mi nombre siguen intactos”.
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) como parte ofendida, apelaron la absolución que un juez federal otorgó a Robles, un tribunal colegiado confirmó la sentencia del juez, por lo que uno de los casos emblemáticos de la FGR se dio por terminado en contra de Rosario Robles.
Los abogados de la exfuncionaria consiguieron varios amparos para demostrar que la prisión preventiva se impuso con base en irregularidades, además de que la conducta que se le imputaba ya no existía en el código penal.