La Cámara de Diputados desaforó a Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, este miércoles 13 de diciembre, ello para que sea sometido a un proceso judicial como cualquier civil por su presunta responsabilidad del delito de ejercicio ilícito del servicio público ante la justicia mexicana.
Con 230 votos a Favor, 22 en contra y 170 abstenciones, el Pleno en San Lázaro retiró la inmunidad procesal del fiscal morelense derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad que había solicitado el desafuero desde 2020, pero por lagunas legales se había pospuesto dicho procedimiento hasta diciembre de 2023.
Te recomendamos: El Senado o AMLO definen el futuro nombramiento de la SCJN este miércoles
Se destaca que a la Sesión de Jurado de Procedencia no acudió Uriel Carmona, sino su abogado Gabriel Alejandro Regino García y un representante legal, Ricardo Emiliano Paredes Zúñiga; mientras que por parte de la Fiscalía de la República fueron Emiliano Villa Caballero, fiscal adscrito a la Unidad de Investigación al Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, y Juan Gabriel Morales Hernández, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación al Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.
Al analizar el tablero de votación, se puede apreciar que los diputados de la Cuarta Transformación (4T) fueron los que impulsaron el desafuero, las bancadas del PRI, PAN y PRD se abstuvieron y MC votó en contra, cabe recordar que para este proceso, el legislativo concreta retirar la inmunidad procesal con mayoría simple, es decir, la mitad más uno y, cómo sólo se emitieron 422 votos, desde los 212 votos era suficiente para que Uriel Carmona enfrente la ley como un civil más.
El PAN se abstiene de quitarle el fuero a Uriel Carmona
El Partido Acción Nacional (PAN) se abstendrá de desaforar a Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, afirmó Jorge Romero, coordinador de la bancada del albiazul en la Cámara de Diputados este miércoles 13 de diciembre.
Durante una rueda de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, señaló que, así como el PAN votó en la Sección Instructora (órgano que da procedencia al juicio por desafuero), votará en el Pleno de la Cámara, ello por no encontrar elementos específicos suficientes para retirarle la inmunidad procesal a Uriel Carmona.
Te recomendamos: Desafuero de Uriel Carmona se decide el miércoles
“No vamos a ver este tema desde un punto de vista político, sino estrictamente jurídico. La votación que tuvimos como PAN, con nuestro representante en la Sección Instructora, fue en abstención (y) ese es exactamente nuestro voto que tendremos en el Pleno”, declaró ante los periodistas que cubren la fuente legislativa.
De acuerdo con la narrativa de Romero Herrera, la instrucción partidaria es no politizar un acto meramente jurídico, por lo que se fijó exactamente en el proceso que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en 2020, cuando solicitó el desafuero de Carmona Gándara a la Mesa Directiva de la Cámara.
Al respecto, reconoció que el proceso ha sido muy tardado, pero no por ello deja de apreciar que las pruebas presentadas por la FGR no son suficientes (a su criterio) para desaforar por el delito de “ejercicio indebido del servicio público”.
En este sentido, también observa que el fiscal de Morelos es investigado por otros ilícitos, por lo que tampoco votarán en contra, es decir, no votarán en favor porque las pruebas presentadas para desaforar a Carmona por el delito específico que se pide les son insuficientes, pero tampoco votarán en contra, porque reconocen la existencia de más investigaciones.
Lo que ocurrirá en San Lázaro es el juicio de desafuero de Uriel Carmona, el cuál ha pasado por un largo camino para que se materialice, pues a casi cuatro años, a penas se verá la posibilidad de retirarle la inmunidad procesal que tiene por el puesto que tiene en el gobierno de Morelos.
Finalmente, se tiene que considerar que, como existe el presente de Tamaulipas, donde primero se desaforó a su gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, en San Lázaro y después de replicó este ejercicio en el Congreso local (donde no se desaforó), puede existir una interpretación para que también el Congreso de Morelos replique el juicio de desafuero; sin embargo, Jorge Romero aclaró que eso se trata de una interpretación, pues aún existe ambigüedad legal.