Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, recibió la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) que obliga a esa dependencia devolver la residencia que Emilio Lozoya compró en la colonia lomas de Bezares con recursos de procedencia ilícita por la compra a sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados, la cual pertenecía a Altos Hornos de México.
La impugnación se dio conocer por medio de un acuerdo que se publicó en la Dirección General de Gestión Judicial, en donde la juez acuso de recibida la impugnación contra su decisión que emitió el 10 de noviembre al considerar que no se acredito que el exdirector de Pemex haya usado 38 millones de pesos de procedencia ilegal para comprar esa casa en 2012.
También puedes leer: FGR afirma que no devolverá mansión de Emilio Lozoya valuada en 38 mdp
También expuso que fue hasta nueve años después cuando entró en vigor la Ley Nacional de Extinción de Dominio, por lo que no se podía aplicar de manera retroactiva, informó Excélsior.
Fue en enero de 2022 cuando el juzgado en Extinción de Dominio admitió el recurso de la FGR, pues de acuerdo con su investigación el inmueble sí se compró con dinero proveniente de un soborno de 3.4 millones de dólares.
La vivienda se encuentra dentro del conjunto La Retama en la calle de Ladera 20, Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, tiene una extensión superior a los mil 100 metros y se adquirió en 38 millones de pesos.
La apelación de la FGR será analizada por un Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa para determinar si confirma la resolución de la juez o da la razón a la fiscalía federal
Apenas el 11 de diciembre, Emilio Lozoya se desistió de un amparo que promovió en contra de cualquier aprehensión que se haya girado en su contra por delitos que no ameritan la prisión preventiva, el cual le fue concedido.
El cambio de parecer fue porque de nuevo insistirá en que cambien la medida cautelar de permanecer en prisión para continuar con el proceso legal en libertad.