Nacional

¿Cómo es por dentro el Tren Maya?

Estas son las principales características de los vagones que ya están dando servicio desde este 15 de diciembre

Interior del Tren Maya
Interior del Tren Maya (Presidencia)

Este viernes 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Tren Maya en su primera etapa, en la que recorrerá 14 estaciones entre Campeche y Cancún.

El Tren Maya es la infraestructura ferroviaria más importante de México, que está impulsando el crecimiento económico y turístico del sureste. Su construcción cuenta con los más altos estándares de calidad, seguridad, comodidad y tecnología de clase mundial. Se contará con 42 trenes fabricados en el país, logrando el objetivo de que sea un tren construido por mexicanos.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, ingresando a la estación San Francisco Campeche del Tren Maya
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, ingresando a la estación San Francisco Campeche del Tren Maya (Presidencia)

De acuerdo con la empresa Tren Maya, el diseño exterior de los vagones está inspirado en la cultura maya “como por ejemplo en los colores y texturas del arte regional; y en la majestuosidad del jaguar, animal endémico del sureste, bello, elegante y veloz”.

Cabina del Tren Maya
Cabina del Tren Maya (Presidencia)

Existirán tres modelos de vagones, con tres servicios distintos. Sin embargo, en la inauguración de ahora solamente estarán funcionando los vagones ordinarios. El visitante puede recorrer los destinos abordo de tres modelos.

El vagón ordinario tiene por nombre Xiinbal, que proviene de la misma palabra maya. Xiinbal significa viaje o paseo y es el tren estándar de servicio. “Es un modelo confiable y fácil de utilizar, diseñado con ventanas panorámicas que permiten a los visitantes disfrutar de los verdes paisajes del sureste”, explica el sitio web.

Interior del Tren Maya
Interior del Tren Maya (Tren Maya)

Los trenes ofrecen a los viajeros un amplio espacio en los asientos y estantes superiores para guardar equipaje. “Garantizan a los pasajeros un transporte cómodo a lo largo de todo el trayecto”, explica.

Todos los trenes podrán alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, monitoreados en todo momento por sistemas con los más altos estándares internacionales.

“Por sus amplias ventanas panorámicas, el pasajero disfruta de un inigualable viaje observando los hermosos paisajes, la cultura y la gente de los cinco estados del sureste que comprenden el recorrido”, concluye.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último