Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el consumo de drogas es una línea de investigación del asesinato de 12 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, quienes estaban en una posada.
“Es muy lamentable lo que sucedió. Desde luego, nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes, de los que perdieron la vida. Es un crimen atroz. Estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, esto es lo que se conoce hasta ahora. Ya hay algunas hipótesis, pero no podemos adelantar nada todavía”, añadió el mandatario.
También puedes leer: ¿Quiénes son los jóvenes que fueron asesinados en una posada en Salvatierra, Guanajuato?
López Obrador dijo que la investigación continúa en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato.
“No nos han pedido apoyo, pero es nuestra obligación ayudar. Ellos tienen la investigación. Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así. Y es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores. Es de los estados —y no todo el estado de Guanajuato, sino esa franja— con más consumo de droga en el país.. Creció el consumo de drogas y hay que analizarlo. ¿Cómo creció el consumo y cómo se permitió el crecimiento del crimen organizado, sus vínculos y acuerdos con las autoridades?
Te recomendamos leer: Ex Hacienda San José del Carmen es de los sitios con más historia en Guanajuato
Cuestionado sobre si se contempla la línea de investigación del consumo de drogas, López Obrador respondió: “Sí, sí, estamos trabajando en eso. Es un asunto complejo porque no sucede en todo el país. Hay regiones en donde, si existe más consumo de droga, por lo tanto hay más violencia y más homicidios”, expresó.
Finalmente, AMLO insistió que se tiene que analizar el caso de Guanajuato. “Hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo. No es el mismo que en Jalisco, que en Oaxaca o Yucatan. Es más el consumo en esa zona que en Michoacán o en Sinaloa”, expresó. López Obrador recordó que algo parecido sucede en Estados Unidos. “Se ha incrementado el consumo y pierden la vida 100 mil jóvenes por año”.
Salvatierra no está solo: Sinhue
En redes sociales, el gobernador panista publicó: