Nacional

AMLO busca convertir búnker de García Luna en un museo

El presidente afirmó que buscará que se conozca el búnker construido por Genaro García Luna para la Policía Federal y en actual uso de la SSCP

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que le gustaría que el “búnker” construido por Genaro García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón -entonces secretario de Seguridad Pública- sea convertido en museo, con el objetivo de ejemplificar los malos manejos que hubo en la materia.

“A mí me gustaría que ese búnker se convirtiera en un museo, para que la gente vaya a verlo y tengan una idea de quienes se encargaban de la Seguridad Pública para entender más”, afirmó López Obrador.

López Obrador fue cuestionado sobre su insistiencia en que el control de la Guardia Nacional permaneza en la Secretaría de la Defensa Nacional y no en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como lo manda la Constitución.

Publicidad

También puedes leer: Así se ve por dentro el búnker de Genaro García Luna

“Mientras estén los grupos conservadores con votos para impedir una reforma constitucional no va a ser posible. O sea, actualmente se requiere para las reformas constitucionales —bueno, en general— votos que se llama mayoría calificada, no sólo es mayoría simple”, expresó.

¿Por qué considero que debe de estar la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, como la Fuerza Aérea, como el Ejército, o sea, una rama? Porque esto nos garantiza que no se eche a perder la Guardia Nacional, porque significa disciplina, profesionalismo, significa pertenecer a una institución sólida. ¿Qué pasó con la llamada Policía Federal Preventiva? Bueno, ahí estuvo García Luna: destruyeron en muy poco tiempo la Policía Federal Preventiva y no funcionó”, añadió.

López Obrador señaló: “En su mejor momento, la Policía Federal Preventiva llegó a tener 40 mil elementos, la mayoría administrativos y en vez de construir cuarteles en los territorios, pues construyeron el búnker. A mí me gustaría que ese búnker se convirtiera en un museo para que la gente vaya a verlo y tenga una idea de quiénes eran los que se encargaban de la seguridad pública, para entender más”, añadió.


¿Para qué se utiliza actualmente el búnker de García Luna?

El pasado 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferenciad de prensa matutina en el Centro de Inteligencia -y sede- de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, anteriormente conocido como el “Búnker”.

En aquél momento, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, detalló que la construcción del búnker tuvo un costo de 3 mil 346 millones de pesos, con un nivel superior y tres subterráneos, con módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas.

Fue equipado con sistemas informáticos supuestamente conectados a más de 600 puntos en el país, 169 sedes y estaciones de la entonces Policía Federal. La coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional afirmó que el megaproyecto no logró integrar los sistemas nacionales en una sola base de datos, porque no hubo confianza de las Fuerzas Armadas para mandar la información.

“La realidad, como lo van a ver a continuación, este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política, para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal. Llenaron este centro de pantallas para apantallar”, subrayó.

La funcionaria comentó que el presidente Calderón decidió construir este complejo basado en la serie policiaca “24 Horas”, transmitida en Estados Unidos, y se lo encargó al que se decía el mejor policía de México, hoy preso en Brooklyn, Nueva York.


Rodríguez también señaló que actualmente la Guardia Nacional (GN) está encargada de estas instalaciones y las labores de inteligencia del Gobierno mexicano han migrado a otros espacios, porque ese no es el ejemplo que se quiere para la Estrategia Nacional de Seguridad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último