En medio de la lucha global contra la pandemia de COVID-19, la vacunación ha emergido como una herramienta esencial para mitigar la propagación del virus y proteger la salud pública. Los expertos coinciden en que la vacunación masiva desempeña un papel fundamental en la prevención de enfermedades graves, hospitalizaciones y, en última instancia, la pérdida de vidas.
También puedes leer: Cofepris otorga registro a vacunas actualizadas contra el Covid-19 y aptas para bebés
Al respecto, Publimetro conversó con Alejandra Espinosa de los Monteros, directora de negocios de vacunas de Asofarma México y con el doctor Arturo Vázquez, director médico de Asofarma México, sobre la llegada de la vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc., que recientemente recibió el registro sanitario de Cofepris, tras la solicitud de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.
También puedes leer: Con vacunas viejas, México enfrentará nuevas subvariantes de Covid
¿Cuándo se va a tener la vacuna contra Covid-19 disponible en México?
– Alejandra Espinosa de los Monteros: El objetivo es tener la vacuna disponible en México en el transcurso del mes de diciembre, para que pueda ser distribuida a nivel nacional y poder acercarsela al consumidor que esté interesado en aplicarse Spikevax.
Pero, aún no hay una fecha específica
– Alejandra Espinosa de los Monteros: No, todavía no contamos con ella. Pero nosotros, en cuanto tengamos el producto en México, lo vamos a hacer saber de manera inmediata para que la gente sepa que, con quien acostumbre aplicarse sus vacunas, pueda empezar a hacerlo.
¿Cómo sería el procedimiento para comprar la vacuna?
– Alejandra Espinosa de los Monteros: A través de los distribuidores estamos tratando de llegar a nivel nacional en distintos puntos de vacunación. Un punto son los médicos especialistas, que son los que normalmente aplican las vacunas en México. También están los centros de vacunación, que habitualmente están dentro de hospitales privados y están los centros de vacunación externos a hospitales privados.
Otro punto que nos vamos a encontrar este año van a ser las farmacias. El objetivo que tenemos es acercar la vacuna a la mayor gente posible para que pueda tener fácil acceso a la vacuna.
¿Hay algún aproximado de cuánto va a costar la vacuna?
– Alejandra Espinosa de los Monteros: Todavía no. Es una parte del proceso de comercialización que estamos cerrando aún, entonces el precio todavía no está definido.
¿Qué características tendrá este biológico?
– Arturo Vázquez: La vacuna Spikevax, en su versión actualizada contra la variante de Omicron XBB 1.5, atiende el comportamiento del virus.
A lo largo de la pandemia pudimos observar que, debido a que el virus tiene el genoma más largo de los que se conoce, tiene la capacidad de adaptarse mediante mutaciones en su estructura. Va a generar mutaciones para poder sobrevivir. Lo que lo que intenta el virus es eludir al sistema inmunológico, por eso muta.
Las últimas mutaciones que se detectaron son todos los sublinajes de la variante Ómicron XBB 1.5. Esta vacuna cubre estas subvariantes.
Lo que se hizo para demostrar la eficacia de la vacuna fue determinar los anticuerpos neutralizantes que se presentan en los pacientes vacunados. Al hacerlo, se encontraron niveles por arriba de mil títulos anticuerpos neutralizantes.
Particularmente, se encontró que los pacientes que tenían una infección previa o esquemas de vacunación previos tienen una elevación muy significativa de los anticuerpos neutralizantes y los que nunca se han infectado y nunca se han vacunado –que ya son afortunadamente pocas personas– tienen un nivel de anticuerpos neutralizantes útil.
¿Cada cuándo tendríamos que vacunarnos? ¿Entonces ya no siguen vigentes las vacunas que nos aplicamos en 2021 o 2022?
– Arturo Vázquez: Cuando la pandemia empezó, la cepa original –la variante ancestral, que así se le denomina– era la variante de Wuhan. A partir de ahí se empezaron a presentar las distintas mutaciones.
Hubo elevaciones por variantes como Alfa o Delta, que mostraron picos muy interesantes donde había brotes de pacientes, con distintos grados de severidad.
Cuando se generaron las primeras vacunas, se generaron por distintos métodos. Había vacunas que utilizaban partes de los virus (vectores) para poder alertar al sistema inmunológico.
Surgieron las vacunas de la plataforma ARN mensajero que se desarrollaron en algo así como nueve meses. A partir de ahí, se plantea un sistema de monitoreo mundial para poder determinar cuáles son las variantes que están emergiendo y la plataforma de ARN mensajero es tan eficaz que puede generar actualizaciones de la vacuna hasta en cuatro meses.
Usted me pregunta acerca de cuál es la eficacia de las vacunas originales. Bueno, el virus nos ha mostrado que es capaz de eludir las vacunas originales. Hoy, quien se aplica una vacuna de las originales, no tiene la protección contra las variantes de Omicron XBB 1.5 y todos los sublinajes.
Hacia adelante, lo esperable, es que el virus siga mutando. Entonces, es necesario seguir monitoreando y generar nuevas vacunas hacia adelante que atiendan las mutaciones que presenta el virus.
Omicron definitivamente elude a las vacunas originales y es necesario aplicarse una vacuna actualizada. Por esta razón, es posible que las campañas de vacunación pudieran tener una o dos fechas al año para poder atender el comportamiento del virus y poder darle a la población vulnerable la protección de la vacuna actualizada. Pero aún no se tiene claridad sobre esto.
¿Cómo ha sido la experiencia de Asofarma y de Moderna para comercializar la vacuna Spikevax en México? ¿Qué retos ha significado?
– Alejandra Espinosa de los Monteros: La primera vez que llegó Moderna a México fue a través de una donación del gobierno estadounidense al gobierno mexicano. La siguiente vez fue en una donación directa de Moderna al gobierno mexicano. Todo esto fue previo a febrero de 2022, que fue cuando inició la alianza entre Moderna y el Grupo Adium, que es a quien pertenece Asofarma de México.
En Asofarma de México, desde febrero del 2022, hemos estado trabajando de la mano de la autoridad regulatoria. En ese momento todavía existían los registros de uso de emergencia.
En este año, a partir de octubre tuvimos la opinión favorable del Comité de moléculas nuevas para la vacuna monovalente actualizada XBB 1.5. Moderna es el titular del registro y Asofarma de México somos los representantes legales y quienes estamos encargados de todo el proceso de distribución y comercialización a nivel nacional.
¿Habrá alguna campaña para invitar a la población a vacunarse?
– Arturo Vázquez: Las estrategias son tan variables como el sistema de salud del que esté hablando. Por ejemplo, el tema de la introducción de la vacuna en el medio privado es muy posible que lo manejen en forma de campañas. Es decir, que puedan adquirir la vacuna y programar la aplicación de la vacuna a un grupo poblacional durante un período específico.
Existen algunas interrogantes porque también se ha observado, que -por ejemplo- en el regreso a clases, la población infantil puede ser una población de interés porque se contagian en el regreso a clases y a su vez se llevan la infección a casa. Entonces pudiera ser que también instalaran una campaña de vacunación en el regreso a escuela.
– Alejandra Espinosa de los Monteros: La verdad es que los estados están interesados en aplicar la vacuna actualizada, entonces, seguramente ahora que todavía alcanzamos el cierre de la temporada invernal podremos tener algo al respecto.
Sobre el tema de la población infantil, ¿entra dentro de las recomendaciones para esta vacuna?
– Arturo Vázquez: La vacuna recibió el registro sanitario por parte de la Autoridad Regulatoria para aplicarse a partir de los seis meses de edad en adelante, entonces desde el punto de vista del registro es posible vacunar a niños desde los seis meses en adelante y adultos.
Ya desde el punto de vista de la estrategia de vacunación. Otra vez volvemos a que dependerá del criterio público-privado que quieran aplicar. Es posible que quieran centrarse en población vulnerable y ¿Quiénes son estas personas en estado vulnerable? Bueno pueden ser personas mayores de 60 años que tengan comorbilidad, es decir, que tengan alguna de las enfermedades que durante la pandemia se observó que provocaron los casos graves que llegaban a requerir hospitalización, servicios de emergencia, terapia intensiva, ventilación mecánica o que podían morir prematuramente.
Esto es individuos con hipertensión, con obesidad, con diabetes, con enfermedades vasculares, cerebrales. Hay 17 condiciones distintas asociadas a vulnerabilidad que pudieran tener indicación para el grupo de mayores de 60 años.
Volviendo a la población infantil, hay un grupo de niños que nunca fue vacunado, ni con la versión ancestral. Ese grupo puede ser de interés para vacunarse, Ese grupito de niños que puede estar entre cero y cinco años, que probablemente nunca recibió la vacuna pudiera ser de interés para algunas instituciones públicas o privadas. Pero el registro sanitario recibido, repito, es a partir de los seis meses de edad.
¿Qué mensaje final les gustaría dar a los lectores de Publimetro?
– Alejandra Espinosa de los Monteros: Creo que lo más importante es que Moderna y Asofarma estamos trabajando en pro de mejorar la salud pública, acercando a la población mexicana la vacuna actualizada monovalente XBB 1.5 que nos ayudará a estar protegidos contra las variantes que están circulando actualmente en el país.
– Arturo Vázquez: La enfermedad de Covid-19 nos enseñó que es necesario continuar con las medidas de protección.
Cuando uno tiene síntomas respiratorios debe de seguir practicando el distanciamiento social, el uso del cubrebocas. La vacunación con opciones actualizadas es elemental para evitar la enfermedad sintomática y las complicaciones que llevan hospitalización, servicios de emergencia, terapia intensiva o muerte anticipada en población vulnerable.
Es necesario seguir actualizando las vacunas porque el virus muta. Eso es muy importante y hay una cosa de la que no hablamos, que son las consecuencias a largo plazo de la enfermedad por Sars-CoV-2 y que tienen que ver con el hecho de que estamos apenas aprendiendo las secuelas del virus.
Se han documentado secuelas respiratorias, se han documentado secuelas a nivel neurocognitivo en distintas poblaciones, las cuales tenemos que seguir atendiendo y que cuidarnos mediante la vacunación.