Este jueves 21 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Joe Biden, quien solicitó hablar con él la tarde del miércoles.
AMLO señaló que “muy pronto” se va a reunir con Joe Biden, quienes se encuentran en su último año de gobierno y cuyas administraciones enfrentarán procesos electorales en el próximo año. Biden buscará la reelección, mientras que en México no existe esa figura.
Un detalle curioso es que a las 09:00 horas, López Obrador recibió una tarjeta que leyó en público en la que se le informó que Biden ya estaba en esperándole en la llamada. AMLO se encontraba en la conferencia de prensa matutina y todavía habló durante 10 minutos, respondiendo a un reportero sobre el caso Ayotzinapa.
A las 09:10 horas, AMLO dio por terminada la conferencia. Fue en ese momento cuando un asistente le recordó el compromiso que había hecho horas atrás: tomarse una foto con los asistentes a la mañanera. El presidente estaba a punto de posar para la foto, cuando dijo “Después, por respeto al presidente Biden”. Cerca de las 09:12, AMLO salió del Salón Tesorería de Palacio Nacional.