Mónica Soto inició su periodo como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que con el respaldo de dos magistrados consiguió que Reyes Rodríguez Mondragón renunciara a su cargo, afirmó que durante su gestión impulsará que el Tribunal garantice la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres.
En un recorrido que le dio Rodrigo Sánchez Gracia, secretario General de Acuerdos de la Sala Superior y donde estuvo acompañada del magistrado Felipe Fuentes, le mostró la distribución y labores de cada una de las áreas, en donde saludó un par de trabajadores del TEPJF y se fotografió con ellos.
No te puedes perder: Violencia empaña el Año Nuevo con casos de secuestrados y adolescentes desaparecidos
“Mónica Soto expresó su compromiso por aportar toda su experiencia y conocimientos para hacer que el TEPJF se consolide como autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como un referente a nivel mundial como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho, a fin de consolidar la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres, así como de diversos grupos de la población históricamente discriminados”.
Por medio de una comunicado, se afirmó que la magistrada reconoció el trabajo de Rodríguez Mondragón, a quién calificó como un abogado de muy alto nivel cuyo trabajo es necesario para el buen desempeño de la institución, además de que el mismo día en que asumió la presidencia, Soto cumple 30 años ininterrumpidos en el sistema electoral mexicano.
Felipe Fuentes, el único que acompañó a la nueva magistrada y uno de los tres votos que la avaló como presidenta por mayoría, la felicitó en sus redes sociales: “A partir de hoy, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso asume la presidencia del TEPJF. Su liderazgo, ideas firmes y compromiso con las causas sociales son cualidades que sin duda la llevarán a tener una exitosa gestión al frente del Tribunal, contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia. Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. Enhorabuena”, escribió en X.
Mónica Soto no tuvo el respaldo unánime del pleno, pues en contra de que sustituyera al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, votaron él mismo y Janine Otálora. Actualmente, el pleno de la Sala Superior se encuentra incompleto por el incumplimiento del Senado de nombrar a las dos magistraturas vacantes.
Con la ampliación del periodo de magistraturas que realizó el mismo Senado en 2016, Mónica Soto junto con Felipe de la Mata y Janine Otálora concluirán su cargo hasta el 31 de octubre de 2025; mientras que en octubre de este año, concluirán Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes.
“Para que Soto pueda encabezar la validez de la elección presidencial, requerirán que el Senado nombre a las vacantes, pues la Constitución indica que se requieren a al menos seis de las siete magistraturas del pleno, por lo que al estar incompleto con sólo cinco integrantes, los senadores deben nombrar al menos a una magistratura más o de lo contrario, en última instancia, la Sala superior podrá llamar a la magistratura electoral más antigua del Poder Judicial para poder cumplir con la revisión de esa contienda”, destacó Milenio.