Nacional

Chapulineo y arribismo en Morena pone en jaque a la dirigencia

El pragmatismo de Mario Delgado al frente del partido expone conflictos en Manzanillo, Mérida, Coahuila y el Senado

La dirigencia de Mario Delgado en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido cuestionada duramente por copartidarios de distintos rincones de México; su pragmatismo, cerrazón y cupulismo disgustaron a tal punto que afuera de su oficina hay una manifestación pacífica en huelga de hambre y en redes sociales no cesan las críticas.

Hasta el momento, las principales críticas se localizan en las precandidaturas a las alcaldías de Manzanillo y Mérida, así como la asignación de un escaño en el Senado en representación de Coahuila, pues éstas, de acuerdo con la militancia, ignoran a las bases del partido a cambio de mantener establishment o “garantizar” la victoria ante el PRI, PAN, PRD y MC.

Te recomendamos: A Morena no le bastó el PRI y suma gente del PAN para ganar elecciones

Publicidad

A tres meses de que inicien las campañas electorales, el caso más destacado hasta el momento es el de Manzanillo, Colima, donde Martha Zepeda advierte una persecución política orquestada por un grupo copular que pretende favorecer a “corruptos protegidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”.

Afuera de la oficina de Mario Delgado, en la alcaldía Miguel Hidalgo hay un grupo de manifestantes que, hasta el 3 de enero, llevan nueve días en huelga de hambre. Ellos exigen que se cese la persecución contra Zepeda del Toro y que se dignifique el trabajo de Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo que sufrió un atentado donde su vehículo recibió 46 impactos de bala en 2019.

Martha Zepeda, quien aspira a la alcaldía de Manzanillo, informó a Publimetro que se abrió una investigación judicial en su contra por un error administrativo que no causó perjuicio al erario local, pues envió mal un archivo; sin embargo, el Poder Judicial local, en colusión con el Poder Ejecutivo local inició un proceso que podría privarla de la libertad y dejarla fuera de la contienda electoral.


El conflicto que advierte es el control del Puerto de Manzanillo, el más importante de México y segundo más importante de América Latina (el primero es el Puerto Libre de Colón en Panamá), que mueve más de 30 millones de toneladas en mercancía de todo tipo al año por un valor aproximado a los 8 mil millones de dólares anualmente (136 mil millones de pesos aproximadamente), lo que representa el 45% de los contenedores que se comercializan en México.

Al respecto, la morenista señala que detrás de esto se encuentra la gobernadora Indira Vizcaíno y un grupo conocido como los “regidores de la gobernadora”: Sara Valdovinos Rincón (PRI), Rosa Irene Herrera Sánchez (PVEM), Silvia Guadalupe Ruano Valdés (MC), Martín Sánchez Valdivia (PVEM) y Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), así como el Poder Judicial, pues el Juez de Control del Sistema Acusatorio en Materia Penal del Tercer Partido Judicial del Poder Judicial del Estado de Colima, Rafael Llerenas Ruiz, la vinculó a proceso, por lo que se tuvo que separar de sus funciones.

Por su cuenta, ni Mario Delgado ni Citlali Hernández la han recibido para que exponga su caso y condenó su cerrazón al diálogo y mal liderazgo por no atenderlo.

Un caso más mediático fue la promoción de Rommel Pacheco como precandidato único a la alcaldía de Mérida, Yucatán. Al respecto, tanto periodistas afines a la 4T como simpatizantes abiertos y militantes condenaron que Mario Delgado ignore a las bases de Morena para incluir a un expanista que votó en contra de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De hecho, Mario Delgado y Citlali Hernández promovieron imágenes que tildaban a Pacheco Marrufo como “traidor a la patria” por favorecer a la oposición que dio marcha atrás a la iniciativa morenista que buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima del sector privado bajo el argumento de que la paraestatal produce “energías caras y sucias”.


En relación a su precandidatura, usuarios de redes sociales revivieron el video en el que Rommel celebra que la Reforma Eléctrica no pasara de la Cámara de Diputados y lo tildaron de cínico y mentiroso. Por ejemplo, el actor Damián Alcázar tuiteó: “¿Y si primero le pides perdón al pueblo de México por haber votado a favor de las empresas extranjeras? El Obradorismo no olvida que votaste para que los mexicanos sigan pagando más en su recibo de luz y que empresas como Oxxo y Bimbo paguen mucho menos. Ni un voto al traidor”.

Otro caso fue que Luis Fernando Salazar, exmiembro del PAN cercano a Felipe Calderón, estuviera en el quinto lugar de la lista de propuestas del primer bloque de Morena para el Senado de la República. Al respecto, el periodista Julio Hernández López “El Astillero” recordó su paso por el Partido Acción Nacional (PAN) y se mofó de ello diciendo que se trata del Plan H: Haiga sido como Haiga sido, en referencia a la frase de Calderón cuando ganó la presidencia de México en 2006.

Publicidad

Te recomendamos: El PRI se queda sin diputados en Veracruz tras desbandada de la Alianza Progresista

Finalmente, está la suma de perfiles emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues un grupo de priistas se salió de la fuerza opositora, Frente Fuerza y Corazón por México, por tener diferencias con Alejandro ‘Alito’ Moreno, presidente nacional del tricolor.

Esta desbandada está conformada por Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca; Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa; y Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México (todos del PRI), quienes anunciaron la creación de Alianza Progresista como corriente política que apoyaría a Claudia Sheinbaum en el proceso electoral 2023-2024.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último