La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la petición de Eduardo Verástegui para permitir el uso de formatos físicos y extender el periodo para recolectar apoyos ciudadanos en su aspiración por llegar a la candidatura presidencial.
Por unanimidad, el Tribunal Electoral coincidió con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en declinar la petición de Verástegui Córdoba para llegar a las firmas necesarias para su registro como candidato independiente a la presidencia de la república en las elecciones de 2024.
Te recomendamos: Chapulineo y arribismo en Morena pone en jaque a la dirigencia
Todo inició cuando el aspirante solicitó al INE la posibilidad de usar tanto la aplicación móvil, como los formatos físicos para la recolección de apoyos, además de pedir una extensión en el plazo para dicho proceso; posteriormente, el Consejo General del Instituto negó dicha petición, por lo que el aspirante acudió al TEPJF.
De acuerdo con el INE, los formatos físicos están destinados exclusivamente para municipios en situaciones de emergencia o alta marginación; además, Eduardo Verástegui no había demostrado ningún impedimento para usar la aplicación móvil para colectar apoyos, por lo que ambas peticiones fueron declinadas.
Posteriormente, el Tribunal recogió esta misma argumentación y la ratificó por unanimidad. Por lo que el aspirante independiente deberá apoyarse únicamente en la aplicación digital y en el periodo establecido, mismo que inició el martes 2 de enero y termina el miércoles 24 de este mismo mes.
Asimismo, se destaca que este miércoles 3 dio inicio el periodo de sesiones del TEPJF, donde Mónica Soto, nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral, encabezó la ceremonia de apertura. Al respecto, se destaca la ausencia de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.
Cabe recordar que el arribo de Soto Fregoso a la presidencia del TEPJF llegó tras la renuncia de Reyes Mondragón en un contexto de tensiones entre los magistrados, por lo que la nueva presidenta sostuvo que el colegiado se encuentra en condiciones óptimas para garantizar el proceso electoral que ya dio inicio.