A pesar de las restricciones oficiales, el 60% de los conductores reconocieron utilizar el celular mientras manejan, quienes afirman que lo emplean para hacer llamadas, navegación en mapas y mensajería; sin embargo, el 10% de esta población descarta que se trate de una actividad peligrosa, advierte estudio.
De acuerdo con la UNAM, existe una relación entre el uso del celular mientras se maneja con los accidentes viales; al respecto, AT&T México y la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) publicaron los resultados del reporte “Puede Esperar”, que analiza el uso del teléfono mientras se conduce y alertó de un sector de la población que no lo considera una actividad de riesgo.
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El estudio se llevó a cabo en las ciudades de Guadalajara, Mérida, Monterrey, Tijuana y CDMX, donde se desprendieron datos particulares en la relación de los automovilistas con el uso de teléfonos inteligentes. Por ejemplo, en Mérida, Yucatán, es donde más se usa el celular mientras se maneja, con el 70% de incidencia, seguido de Guadalajara, Jalisco, con el 68%.
El estudio señala que el 66% de las veces que los conductores usan el celular en el automóvil es para llamar por teléfono, el 60% es para usar algún navegador o mapa digital, el 43% para poner música y el 26% para enviar o recibir mensajes.
En general, el 90% de los automovilistas encuestados reconocieron que utilizar el celular mientras se maneja un vehículo es una actividad riesgosa; el otro 10% justificó este acto al sostener que existen situaciones en las que no hay peligro, como circular a baja velocidad y/o por zonas solitarias.
También dijeron que hay circunstancias en las que no hay otra opción más que atender a una llamada o intercambiar mensajes de texto; asimismo, reconocieron una necesidad obligada de utilizar el navegador o mapa digital del teléfono inteligente.
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que sí se trata de una actividad peligrosa que no nada más pone en riesgo la vida del conductor u otros automovilistas, sino también la de los peatones.
En 2016 el Inegi reportó que más de la mitad del total de víctimas mortales (cuatro mil 559) en accidentes viales fueron peatones; sin embargo, Rocío Romero Hernández, subdirectora de promoción y desarrollo de proyectos de la Dirección de Movilidad de la UNAM, sostuvo que la cifra ponderada por el Instituto podría ser hasta 10 veces mayor, es decir, alrededor de mil 200.
Para Publimetro, Miguel Guzmán, perito y consultor en prevención de accidentes de tránsito, señaló que entre el 85% y el 95% de los 2.6 millones de choques que ocurren anualmente en México son provocados por negligencia humana y la principal causa es el uso del celular.
Desde que se comenzó a llevar el registro, en 1997, os accidentes viales han sido un problema social con altos índices, mismos que llegaron a su punto máximo en 2007, cuando se registraron 476 mil 279 incidentes de este tipo. De ahí en adelante, se han mantenido a la baja. Cabe recordar que en 2020 se llevó el registro de incidentes más bajos con 301 mil 678 casos; sin embargo, esto fue debido a la pandemia de Covid-19, que propició el confinamiento y, por tanto, menos circulación de vehículos.
En este sentido, se destaca que en 2022 hubo un registro mayor de accidentes viales previos a la pandemia, pues en 2019 se presentaron 362 mil 729, mientras que en ese año hubo 377 mil 231. Y, aunque la mayoría de los accidentes no son mortales, el Instituto considera el incremento en el riesgo tanto para los conductores como para los peatones.
De hecho, estos datos son consistentes con el promedio mensual de accidentes, ya que, desde 2017, se promedian 30 mil accidentes, pero con la llegada de la pandemia, los accidentes mensuales se redujeron a 17 mil en abril de 2020, 19 mil en mayo y 21 mil en junio. Asimismo, el Inegi tiene registrado que la entidad con más muertos por accidentes es el Estado de México (Edomex), con un rango promedio de 356 a 639; mientras que otras urbes como Nuevo León o la Ciudad de México (CDMX) oscilan entre las 138 y 257 víctimas mortales.
El uso del celular está relacionado aproximadamente con el 55% de los accidentes viales; le sigue el manejar a exceso de velocidad, con un promedio del 40%; asimismo, los accidentes en general, de acuerdo con el Inegi, ocurren entre las 14:00 y las 17:00 horas; mientras que el 50% de los accidentes mortales están relacionados con el consumo de alcohol y ocurren con mayor frecuencia entre las 19:00 y las 02:00 horas en fin de semana.
Por ello, AT&T México y la Anasevi conminaron a crear un sistema de programas y campañas que consideren las consecuencias de utilizar el celular durante el manejo de un vehículo. En este sentido, recordaron que los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de muerte en México (4.4 mil en 2021) y que 10 entidades federativas concentran el 50% de éstos (Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas).