El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que enviará dos iniciativas al Congreso, una para que el salario mínimo aumente siempre por encima de la inflación y otra para revertir los cambios a las pensiones, ya que estas no permiten a los trabajadores tener un retiro digno.
Puedes ver: ¿A quiénes beneficia el incremento del salario mínimo?
En un evento realizado en Río Blanco, Veracruz, con motivo del 117 aniversario de la huelga de la cual surgieron los Mártires de Río Blanco, el mandatario habló de los derechos de los trabajadores como una lucha de décadas que aún no se termina de materializar.
Recordó los hechos fatídicos del 7 de enero de 1907 y explicó que en su gobierno se da prioridad a los derechos de los trabajadores para que tengan un mejor nivel de vida y resaltó los aumentos que se han registrado en el salario mínimo en su administración.
AMLO anticipó que antes de que concluya su mandato enviará al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional “para que se establezca que nunca más se va aumentar el salario menos que la inflación, nunca más”.
Asimismo, el mandatario se comprometió a revisar la “contrareforma laboral de las pensiones impulsada en el gobierno de Ernesto Zedillo, y vamos a hacer una propuesta, porque es inhumano, injusto, que después de 30 años laborando, cuando termina ni quisiera recibe su salario de trabajador activo, sino apenas la mitad, eso ya no va a continuar así”.
Revisa esto: Salario mínimo 2024 otro año más no alcanza para comer ni dar servicios a dos personas
Desde las instalaciones de la ex fábrica textil en Río Blanco, el presidente anticipó que enviará “una reforma a esa legislación antiobrera, contraria a los intereses de los trabajadores, esos son dos compromisos que hago aquí en memoria de los mártires de Río Blanco”.
Lamentó que después de 36 años de periodo neoliberal, la clase obrera del país ha sufrido una caída en el poder adquisitivo y retroceso en sus derechos.
Esto —dijo el mandatario— porque “no hubo aumentos al salario mínimo y por el contrario había una pérdida constante al poder adquisitivo”, y aseguró que, en contraste, a partir del inicio de su gobierno en 2018, se cambió la política salarial y se incrementó el poder adquisitivo del salario mínimo.