Colectivos de madres buscadoras filtraron a la prensa y a redes sociales un documento que revela la posible eliminación de cientos de personas desaparecidas del listado oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Dicha base de datos, sostienen, fue filtrada por excolaboradores de la dependencia federal.
En medio de una crisis de desaparecidos, Delia Quiroa Flores, fundadora del Colectivo 10 de marzo Reynosa A.C., difundió un listado filtrado por una compañera buscadora; dicho documento forma parte de un documento en una base que está eliminando el registro de personas desaparecidas de la CNB.
Te recomendamos: Madres buscadoras estallan contra autoridades por “desaparecer a desaparecidos”
“Una compañera de Nayarit nos mandó estas listas que le filtraron los empleados de la CNB de personas desaparecidas que fueron borradas”, señaló Quiroa Flores a Publimetro durante la difusión del documento.
En las imágenes se puede apreciar las leyendas “Eliminado 1″ donde debe aparecer el nombre y apellido de la persona, “Eliminado 2″, que corresponde a edad y “Eliminado 3″, que corresponde a sexo.
De acuerdo con la buscadora, la base se difundió por extrabajadores de la Comisión, por lo que afirmó que a las personas desaparecidas “las volvieron a desaparecer”. Cabe recordar que, ante la probabilidad de que un acto así ocurriera, y como acto de previsión, algunas madres buscadoras promovieron amparos para evitar que sus seres queridos desaparezcan de la lista de la CNB.
Se tiene registro que hasta noviembre de 2023, ante el posible cambio en el listado de personas desaparecidas de la Comisión, 33 colectivos de buscadoras se ampararon para seguir buscando a su familiar o ser querido. Asimismo, iniciaron una pugna contra Teresa Reyes, la nueva titular de la CNB, quien, conforme a lo señalado, no cumple con los Artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMDF).
El marco legal establece que la Comisión debe ser dirigida por una persona que cumpla requerimientos específicos, como “no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento” o “contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal”; sin embargo, algunos colectivos sostienen que Reyes no debería estar en el cargo por su cercanía con Morena y no contar con la experiencia mínima requerida en las áreas que especifica la LGMDF.
A partir de esto, la tensión entre colectivos y la Comisión subió. Para mediados de diciembre, integrantes de diferentes colectivos acudieron a las oficinas de la CNB y CEAV a condenar la posible “desaparición de los desaparecidos”, pues el listado próximo a presentar podría excluir a personas que siguen buscando sus familiares.
Te recomendamos: Madres buscadoras se amparan contra decisiones de AMLO en la CNB
Aunado a ello, promovieron manifestaciones y cierres de vialidades en la Ciudad de México, Querétaro, Reynosa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas; por su cuenta, las autoridades señalaron que establecieron el diálogo con las familias; sin embargo, algunos videos que se publicaron en redes sociales mostraron un ambiente ríspido Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
“Ya estamos hasta la ma*** de que nos vean la cara de pen***s, de que no busquen a nuestra familia, de que en todos lados siempre digan ‘es que hay mucho trabajo’, ‘es que somos una administración nueva’… a nosotros nos vale ma***s. Queremos a nuestras familias, no las están buscando, nos los están volviendo a desaparecer, ¿de dónde sacaron todos esos datos? Ese es el meollo del asunto, ¿de dónde sacaron los datos que AMLO dijo?”, criticó una manifestante tras el anuncio del presidente López Obrador con la probable reducción en el listado.