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SEP deja en manos de escuelas la responsabilidad de combatir el bullying

Tras múltiples casos de acoso escolar y agresiones en planteles, la SEP promueve protocolos para que maestros se hagan cargo

Este regreso a clases quedó marcado por la entrada en vigor de los lineamientos para la creación de protocolos de combate al acoso y la violencia en las escuelas públicas de nivel básico; es decir, por instrucción de la SEP, desde preescolar hasta secundaria, las escuelas deben contar con programas que prevengan el bullying mientras generan entornos de paz en las aulas.

Al respecto, algunos profesores de la capital del país dan su aval y consideran positiva la promoción de los protocolos que guardan como objetivo la promoción de paz, pero advierten dificultades para su correcta implementación.

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Según el acuerdo 14/12/23 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las Autoridades Educativas Locales (AEL), deberán observar los lineamientos promovidos por el gobierno federal y, a partir de ello, promover sus propios protocolos para la erradicación de la violencia.

Dicha medida parte de lineamientos generales para que se aplique en lo particular de acuerdo a las necesidades de un estado o municipio. “Lo anterior, en virtud de las particularidades de cada Entidad Federativa, debiendo destinar los medios presupuestales, administrativos y humanos necesarios para dicho fin”, explica el Artículo Transitorio Tercero del acuerdo.

La creación o actualización de los protocolos locales deberán estar armonizados con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de diciembre de 2023 y, para conseguir dicho objetivo, las AEL contarán con 90 días naturales; es decir, el próximo miércoles 6 de marzo.


Lineamientos generales contra el bullying

El acuerdo presentado desde la secretaría a cargo de Leticia Ramírez cataloga los cuatro tipos de acoso para prevenir su incidencia y evitar su repetición para establecer una “cultura de paz” entre la comunidad escolar (alumnos, maestros y padres de familia o tutores).

Físico: Agresiones en repetidas ocasiones, en donde las o los educandos que son víctimas sufren golpes, heridas, zancadillas, patadas, empujones, tirones de cabello, son encerrados u obligados a entrar a algún sitio, deben obedecer bajo coacción o son objeto, sin permiso alguno, de desaparición, daño, destrucción o se les esconde algún bien personal. Por lo tanto, es diferente de otras formas de violencia física, como las peleas y riñas.

Socioemocional: Comportamientos entre pares (educandos) dirigidos a lesionar emocionalmente las relaciones interpersonales con el objetivo de aislar, marginar, ignorar, dar una mala imagen y avergonzar en público.

Verbal: Expresiones de manera directa o indirecta entre las o los educandos con palabras desagradables o agresivas, como burlas, insultos, sobrenombres, chismes o amenazas cuya intención sea humillar o intimidar al otro.


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Ciberacoso: Publicación o envío de mensajes electrónicos, incluidos textos, imágenes o vídeos, con el objetivo de amenazar, atacar, difundir rumores, humillar a una o un educando o utilizar imágenes sin consentimiento, a través de plataformas digitales como redes sociales, mensajería instantánea y de texto.

Combate al bullying

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Con estas y otras definiciones, así como lineamientos de creación de entornos de paz, las autoridades locales comenzaron a crear sus propios reglamentos, tal es el caso de la Ciudad de México (CDMX) al emitir los Protocolos de Prevención y Atención de las Violencias en las Escuelas, donde los trabajadores de la educación se responsabilizarán de promover una convivencia sana en la comunidad.

El texto de 22 páginas señala, entre otras cosas, que los directivos de las escuelas deben “identificar el tipo de quejas más frecuentes en el plantel escolar (acoso escolar, maltrato escolar y abuso sexual infantil) y proponer estrategias generadas por el colectivo docente y/o cursos, talleres, pláticas, conferencias” con la finalidad de que todos tengan conocimiento de esto.

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Asimismo, deben diagnosticar, al inicio del ciclo escolar, el entorno externo al plantel para identificar factores de riesgo; asimismo, se les responsabiliza por la difusión de temas preventivos como Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato.

Junto con el personal directivo, las maestras y maestros tienen un catálogo de 17 acciones a realizar par erradicar la violencia en las escuelas. Desde prácticas comunes como mantener el aula con las ventanas sin obstruir o evitar exponer a los alumnos a actividades riesgosa, hasta cosas como implementar una bitácora de registros para “hechos relevantes” o poner un buzón anónimo de denuncia para alumnos que son objeto de acoso o abuso.

¿Cómo ven los profesores el protocolo?

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En el periodo vacacional de invierno, profesores de la CDMX recibieron una capacitación para poder atender los protocolos capitalinos. Publimetro contactó a maestros de primaria para preguntarles sobre las capacitaciones y las ventajas que observan, y en respuesta expresan su aval a que se establezcan mecanismos de prevención y atención a la violencia.

Refirieron que las instrucciones que recibieron son claras y específicas, pero creen que pueden presentarse problemas en relación a la detección de abusos o conductas inapropiadas por parte de sus colegas, pues creen que la comprobación de la denuncia sería tardada o inadecuada por parte de las autoridades.

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Por ejemplo, las maestras y maestros están obligados a informar, en primera instancia, a las autoridades de la escuela. Dicha notificación se debe hacer por escrito para que se registre adecuadamente y sólo si observa que dicha autoridad no actúa, se debe de ir a una instancia correspondiente.

“Informar de inmediato y por escrito a mis autoridades en caso de presentarse alguna situación de probable ASIAEM [...] En caso de no actuación de mi autoridad inmediata, lo reporto a la instancia correspondiente”, dice el Protocolo, pero esto podría entorpecer la creación de un entorno de paz en la comunidad escolar y generar un contexto hostil contra el denunciante.

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