Nacional

Derrumbe provocaría retraso en inauguración de la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca

El pasado 15 de septiembre empezaron las operaciones del primer tramo del Tren Interurbano México - Toluca “El Insurgente”

Inauguración del Tren Interurbano México - Toluca "El Insurgente"
Inauguración del Tren Interurbano México - Toluca "El Insurgente" (Presidencia)

Este martes 16 de enero, cuatro meses después de que se inauguró la primera etapa, cayó una estructura del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, en su construcción que se realiza en la Ciudad de México.

Durante la inauguración de la primera etapa, realizada el 15 de septiembre de 2023, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la segunda etapa estaba programada para inaugurarse en 2024, en el primer semestre.

También puedes leer: Cae columna del Tren Interurbano México-Toluca, cerca de Observatorio

En septiembre de 2023, Nuño Lara informó que el precio por viajar en el Tren Interurbano México-Toluca sería de 15 pesos, pero que cuando operara por completo, en 2024, el costo incrementaría.

Para este año, se tiene planeado que el Tren Interurbano México-Toluca transporte a 81 mil pasajeros diarios.

Mapa de estaciones del Tren Interurbano México-Toluca
Mapa de estaciones del Tren Interurbano México-Toluca. Cuatro serán las estaciones en funcionamiento a partir del 14 de septiembre. (Secretaría de Obras y Servicios CDMX)

“No tenga duda de que nosotros continuaremos trabajando junto con el gobierno de la Ciudad de México sin bajar la guardia para completar los 38 kilómetros de la segunda etapa de este sistema,que representará una inversión de 62 mil millones de pesos para contactar las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio”, expresó Nuño Lara durante la inauguración de la primera etapa.

También puedes leer: No es la primera falla; los escándalos del Tren Interurbano México-Toluca

“La segunda etapa de ‘El Insurgente’ comunicará el Valle de Toluca con la capital del país de manera rápida, cómoda y segura, generando importantes ahorros, además de evitar ruido y emisiones en las zonas urbanas más importantes de México en términos de contribución al desarrollo económico de dos áreas importantes que contribuyen en una cuarta parte del PIB. La integración de ambas etapas beneficiará a más de cinco millones de habitantes y provocará un renovado impulso al comercio y a la industria. En ningún sexenio anterior habíamos visto la construcción de tantos kilómetros de vías ferroviarias de pasajeros, ya que es un medio de transporte que se había abandonado” añadió Nuño Lara.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último