Nacional

Corte Suprema permite cortar el alambre instalado por Texas en frontera con México

Algunos migrantes se han lastimado al entrar en contacto con el alambre por lo que el gobierno federal ordenó cortarlo

Corte Suprema permite cortar el alambre instalado por Texas en frontera con México (Eric Gay/AP)

Una dividida Corte Suprema de Estados Unidos permitió que los agentes de la Patrulla Fronteriza corten el alambre de púas que Texas instaló en un sector de la frontera con México que se encuentra en el centro de una disputa creciente entre el gobierno federal y el estado sobre la aplicación de las leyes migratorias.

La votación de cinco a favor y cuatro en contra les permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar o retirar el alambre de púas que Texas ha colocado a lo largo de la orilla del río Bravo (o Grande) para desalentar a los migrantes de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Algunos migrantes se han lastimado al entrar en contacto con el alambre, y el Departamento de Justicia ha argumentado que dicha barrera impide que el gobierno federal ejerza su capacidad de patrullar la frontera, lo que incluye ayudar a migrantes que lo necesiten.

Ninguno de los magistrados proporcionó una explicación por su voto. La orden de una página es una victoria para el gobierno del presidente Joe Biden mientras la demanda en torno al alambre continúa su curso.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, había autorizado la instalación del alambre de púas lo que fue señalado como parte de una serie de medidas enérgicas que el republicano ha implementado en la frontera con el objetivo de contener los cruces ilegales desde México. El republicano se encuentra en su tercer periodo al frente del gobierno estatal

Su portavoz dijo que la ausencia del alambre y otras medidas disuasorias alientan a los migrantes a arriesgarse a efectuar cruces peligrosos y dificultan el trabajo del personal fronterizo de Texas.

“Este caso está en curso y el gobernador Abbott seguirá luchando para defender la propiedad de Texas y su autoridad constitucional para proteger la frontera”, dijo su vocero, Andrew Mahaleris.

La Casa Blanca elogió la orden judicial, la cual fue dictada después de que el mes pasado una corte federal de apelaciones obligó a los agentes federales a dejar de cortar el alambre.

“Las maniobras políticas de Texas, como el colocar alambre de púas cerca de la frontera, simplemente hacen que sea más difícil y peligroso para el personal de primera línea desempeñar su trabajo”, dijo Angelo Fernández Hernández, portavoz de la Casa Blanca.

El alambre de púas se extiende por aproximadamente 48 kilómetros en las inmediaciones de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, donde este mes el Departamento Militar de Texas tomó control de un parque de propiedad municipal y comenzó a impedir que los agentes de la Patrulla Fronteriza ingresaran a él.

Eagle Pass se ha convertido en uno de los sitios más transitados de la frontera sur de Estados Unidos por los migrantes que cruzan ilegalmente desde México.

Abbott ha dicho que Texas ya no permitirá que los agentes de la Patrulla Fronteriza ingresen al parque Shelby, y ha expresado su frustración por el hecho de que, según dice, los migrantes ingresen ilegalmente a través de Eagle Pass y luego los agentes federales los coloquen en autobuses.

Abbott también ha autorizado instalar barreras flotantes sobre el río Bravo cerca de Eagle Pass, y permitió que agentes policiales arresten y encarcelen a miles de migrantes bajo cargos de invasión de propiedad privada. El gobierno de Biden también está impugnando esas acciones en una corte federal.

En documentos judiciales, el gobierno dijo que el alambre les impide a los agentes de la Patrulla Fronteriza llegar hasta los migrantes mientras cruzan el río y que, en cualquier caso, la ley federal de inmigración está por encima de los intentos de Texas por frenar el flujo de migrantes al país.

Funcionarios de Texas han argumentado que agentes federales cortan el alambre de púas para ayudar a grupos que cruzan ilegalmente a través del río antes de detenerlos para que sean procesados.

El magistrado presidente John Roberts y los jueces Amy Coney Barrett, Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor se pusieron del lado del gobierno federal. Los magistrados Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Clarence Thomas votaron en favor de Texas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último