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México padece ‘pandemia’ de muertes por accidentes de tránsito que cobran 43 vidas diarias

Con casi 16 mil decesos anuales, organizaciones civiles llaman a tomar medidas de peso para salvar hasta 5 mil 600 vidas

México registra casi 16 mil muertes en accidentes viales al año, lo que representa un promedio de 43 al día, de las cuales al menos la tercera parte se pueden evitar mediante la implementación de un marco regulatorio estricto, señalaron asociaciones civiles.

Tras la publicación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023 - 2042, El Poder del Consumidor, el Instituto del Sur Urbano y la Coalición Movilidad Segura exigieron que se se acate esta estrategia para evitar accidentes y exhortaron al gobierno a desarrollar un marco que re resuelva la falta de regulación en la fabricación de vehículos de uso particular.

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Para poner dimensión a los 15 mil 986 decesos por accidentes reportados en 2022, éstos son casi las mismas personas con las que se autorizó el aforo de la Feria de León (16 mil) o son los asistentes al concierto “¡A Bailar con Mamá!” en el Monumento a la Revolución, donde el gobierno de la CDMX celebró el día de las madres en mayo de 2023.

Por ello, durante una conferencia de prensa, las organizaciones civiles expusieron el contexto sobre la seguridad vial, los riesgos que representa, la relevancia de la Enamov, las modificaciones que podría adoptar para mejorar su eficacia y el impacto que tendría en la sociedad.

Los expositores señalaron que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se registraron casi 16 mil muertes en accidentes viales, de las cuales, 11 mil 191 (70%) de las víctimas eran usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motociclistas). Además, las asociaciones civiles recalcaron que el 27% de están relacionados con camionetas grandes, vagonetas y SUV y el 21% con autos compactos.


Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo que, de existir una regulación estricta en seguridad vial y movilidad, se pueden evitar 5 mil 627 muertes. Por ello plantearon una serie de alternativas que no contravienen a lo establecido por la Enamov ni la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), misma que reformada el 29 de diciembre de 2023.

De entre sus sugerencias, se destaca una actualización a la NOM-194-SE-2021 (que agrega más elementos de seguridad en la composición de un vehículo) y la creación de un etiquetado informativo claro para posibles clientes.

Actualización de la NOM-194 y etiquetado

Esta Norma Oficial Mexicana es la que especifica las características mínimas de los vehículos ligeros nuevos para que puedan ser comercializados. La creación de esta NOM, de acuerdo con las organizaciones expositoras, ha sido sumamente controversial, pues muchos fabricantes se han opuesto a algunas especificaciones o pruebas de seguridad, pues representa más gastos en su fabricación.

Bajo esa lógica, los expositores (Alejandra Leal, de Coalición Movilidad Segura; Stephan Brodziak, del Poder del Consumidor; y José Arévalo, del Instituto del Sur Urbano) plantearon algunos cambios específicos dadas las circunstancias de los accidentes viales, donde la mayoría están relacionados con camionetas.


Por ejemplo, sugieren reducir el tamaño de las camionetas grandes, vagonetas y SUV, pues sus dimensiones hacen que el conductor tenga varios puntos ciegos, lo que incrementa la posibilidad de arrollar a alguien; asimismo, la altura de la parrilla y el cofre, al ser tan elevadas, hacen que los atropellamientos sean prácticamente letales.

Con un cofre bajo, al momento de impactar con un peatón, ciclista o motociclista, éste se va a la parte de arriba del vehículo, donde choca con el parabrisas; sin embargo, al tener un cofre elevado, la víctima va para abajo, haciendo que, además de recibir el impacto inicial, el vehículo le pase por encima de éste.

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Respecto al sistema de frenado, en la NOM se requiere el uso de frenos antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés); sin embargo, las asociaciones quieren que en todos los vehículos, sin importar la gama a la que pertenezcan, deben de incluir el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia, el cual ha demostrado reducir hasta en un 90% los atropellamientos en Estados Unidos (EE. UU.).

Además, exhortaron a que se mejore el sistema de retención infantil, para que todos los vehículos nuevos cuenten con un sistema más seguro para niños. Aunado a ello, está el etiquetado informativo donde se especifiquen las características del automóvil en materia de seguridad vial y si cumple o no con las normas establecidas por la Enamov.

Finalmente, reconocieron que fue una lucha larga la existencia de la NOM-194, pues partes del sector automovilístico presentó resistencias durante la creación de la Norma, ya que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz había conseguido que no sea una obligatorio hacer pruebas de choques frontales y laterales, así como la instalación de Frenos ABS para la fabricación de nuevos vehículos.

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Afortunadamente, gracias a la intervención de las asociaciones civiles y el trabajo coordinado que se realizó de la mano con el gobierno federal, se pudo revertir estas cláusulas en la versión final de la NOM-194; además, la responsabilidad de ejecutar adecuadamente la Enamov terminó en el gobierno federal, ya que será la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), por lo que existe un rostro a quién reclamarle en caso de que no se pongan en marcha las adecuaciones de la Estrategia.

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