Nacional

Pese a campañas, VIH sigue siendo una de las principales causas de muerte en millennials

Hombres de 25 a 44 años concentran la mayor cantidad de decesos, a pesar de la existencia de tratamientos efectivos en el sector público

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la séptima causa de muerte entre hombres adultos de 25 a 34 años y la octava entre los jóvenes de 15 a 24 y adultos de 35 a 44, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con sus Estadísticas de Defunción Registrada (EDR), por lo que defensores de los derechos de las personas con VIH exigieron mejores campañas sanitarias y vinculación con la sociedad civil organizada.

De acuerdo con las EDR del Inegi, la mayor concentración de estos decesos fue en la generación millennial, pues aunque se registraron 125 decesos entre jóvenes de 15 a 24 años (generación Z), entre adultos de 25 a 44 se acumularon mil 58 de estas muertes (524 y 534 en los grupos de 25 a 34 y 35 a 44 respectivamente). Cabe aclarar que estas cifras atienden al primer semestre de 2023 (enero a junio).

Te recomendamos: Tantos años de VIH en México y los mitos prevalecen

Publicidad

Asimismo, entre mujeres de 25 a 34 años, las enfermedades por VIH representan la décima causa de decesos con 96 muertes confirmadas, por lo que Daniel Serrano, director de Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE), insistió en que el gobierno debe de colaborar de manera coordinada con las organizaciones de la sociedad civil.

En entrevista para Publimetro, el activista señaló que, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia, recortó muchos presupuestos a diferentes organizaciones civiles que ayudaban a diferentes grupos vulnerables, entre ellas, las dedicadas a cuidar y dar seguimiento a las personas con este virus.

“Es donde empieza la encarnizada de López Obrador contra las organizaciones de la sociedad civil”, señaló el defensor, pues el recorte al financiamiento público para las campañas de prevención, detección y atención del VIH emanadas de las diferentes organizaciones civiles especializadas se vieron precarizadas ante la centralización de recursos para combatir este virus.


Respecto a la información proveída por el Inegi, apuntó que no es de sorprender que actualmente se afecten estos grupos de edad y sexo, pues la cantidad de hombres que tiene sexo con hombres y/o hombres gays son considerables y, con el abandono del gobierno federal, las campañas preventivas de concientización fueron relegadas, por lo que la ignorancia seguiría siendo un factor considerable en la incidencia de la transmisión del VIH.

“En mi opinión, esto es un reflejo de las políticas absurdas y estigmatizantes de López Obrador al cortar los fondos de prevención”, agregó, pues si bien existen organizaciones que han recurrido a otro tipo de financiamiento, esta respuesta no basta, ya que las pérdidas de fondos por parte del gobierno federal representaron un duro golpe a la capacidad de agencia de los colectivos y organizaciones civiles especializadas en este fenómeno.

Sin embargo, cabe recordar que el gobierno no paralizó la lucha contra el VIH, pero sí la centralizó en los sistemas de salud de oficiales; y es esta la situación que genera la diferencia entre Serrano y la administración actual, pues sostiene que es insuficiente el o los mecanismos que promueve el gobierno para la atención de pacientes.

En consecuencia, condenó la “orden” del Poder Ejecutivo por no seguir apoyando a organizaciones de la sociedad civil en esta materia como se hacía antes, pues entorpece la lucha contra la pandemia de VIH.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último