Nacional

¡Mad Mex! Crisis hídrica se extiende y profundiza en más de la mitad del territorio

Solo 124 municipios en todo México y cuatro entidades federativas no reportan afectaciones por algún grado de sequía

Intel y Kilimo en busca de mejor calidad de agua en México
La sequía profundiza el problema de falta de agua en el país. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM (Rogelio Morales Ponce)

México enfrenta su peor crisis de desabasto de agua en su historia, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más del 65% (mil 613) de los 2 mil 471 municipios del país atraviesan un escenario de sequía, y las reservas en la principales urbes comienzan a escasear. Sin embargo, las autoridades no han anunciado giros importantes en las políticas para garantizar el vital líquido a más de 126 millones de personas en los próximos años.

Como si se tratara de una distopía cinematográfica, la falta de lluvia, el huachicoleo de agua y los bajísimos niveles en las presas están provocando conflictos por el desabasto que hoy son una realidad que aqueja diariamente a los mexicanos. Los bloqueos de avenidas y carreteras por la falta del líquido son cada vez más comunes y la crisis hídrica comienza afectar a poblaciones que antes no se inmutaban por estas problemáticas.

“Indudablemente no todos vivimos la crisis hídrica de la misma manera, hay un sesgo de naturaleza socioeconómica en ello, que va desde el acceso a los servicios, la infraestructura. Aunque la democratización de la crisis hídrica está alcanzando a aquellos sectores de la sociedad que normalmente no estaban acostumbrados a la falta del agua, debe preocuparnos porque el problema de la insuficiencia de agua se está extendiendo y profundizando”.

—  Explicó a Publimetro Roberto Constantino, coordinador de la Red de Investigación en Agua de la UAM.

Aunque los escenarios de crisis severa por los recursos hídricos se ven cada vez más cerca, la Ley de Aguas lleva más de 10 años atorada en el Congreso, y no se ha abierto el debate sobre los pozos de agua concesionados a privados, pertinente en el actual panorama de sequía.

Durante la primera quincena de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 61.59%, 6.75% mayor que lo cuantificado a finales de 2023.

Según datos del Monitor de Sequía de la Conagua, actualmente 28 de las 32 entidades federativas presentan algún nivel de sequía en más del 50% de su territorio. Sonora, Chihuahua, Durango y Querétaro son los estados en los que hoy pegan más duro los casos de sequía grave, extrema y excepcional.

Mientras que en entidades como Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México –donde se albergan las principales metrópolis del país– el panorama oscila entre anormalmente seco y sequía severa. Solo Baja California, Baja California Sur, Colima y Quintana Roo tienen la mayor parte de su territorio sin algún problema de sequía.

Círculo vicioso y día cero

La Presa de Villa Victoria se encuentra a un 25.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, los pobladores se encuentran preocupados por el bajo nivel y las escasas lluvias.
La Presa de Villa Victoria se encuentra a un 25.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, los pobladores se encuentran preocupados por el bajo nivel y las escasas lluvias. (Crisanta Espinosa Aguilar)

Uno de los mayores focos rojos por la crisis hídrica es la Ciudad de México, donde sus más de 8.855 millones de habitantes enfrentan el recrudecimiento de la escasez y los recortes de agua, y temen la llegada del temido día cero que llegó a la ciudad de Monterrey, Nuevo León –la segunda más poblada del país– en 2022; o como ocurrió en 2023 en San Luis Potosí, cuando las autoridades informaron que la presa “El Realito” dejaría de suministrar a la capital de dicho estado.

En noviembre de 2023, el Gobierno de la CDMX anunció recortes en el de 12.2 metros cúbicos por segundo a 9.2 en el suministro del líquido, con el objetivo de evitar que el agua en las presas del Sistema Cutzamala se agote antes de la próxima temporada de lluvias, pues se espera que llegue a sus niveles más bajos en junio de este año, cuando se pronostica su día cero.

Sin embargo, dicha medida se vio reforzada a inicios de 2024, cuando el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció un nuevo recorte de 800 litros por segundo afectando por lo menos a 12 demarcaciones de la capital. Acto seguido, se dio a conocer una lista de 284 colonias de 10 alcaldías (con mayores repercusiones en Tlalpan, Iztapalapa y Magdalena Contreras)a las que se suministra el agua por tandeo.

Como medida para afrontar esta crisis se anunció también la instalación de más de mil 900 sistemas de captación pluvial en escuelas primarias, secundarias y edificios públicos en el primer semestre de 2024; no obstante, los especialistas señalan que el impacto de esta iniciativa será “inexistente”, pues se pretende solucionar con lluvias un problema de falta de éstas, fugas provocadas por hundimientos a causa de la sobreexplotación del acuífero de la CDMX.

Para Constantino, los problemas hídricos de la capital –y el resto del país– son un círculo vicioso que requiere una intervención profunda, reformas e inversiones a gran escala para mejorara la infraestructura, aprovechar el agua de lluvia mediante un drenaje especial y atender, con seriedad, las fugas, en las que se pierde un volumen igual o mayor de agua de la que provee el Cutzamala.

“El problema que tenemos enfrente es uno de tal magnitud, que el hundimiento diferencial asociado a la sobreexplotación de nuestros recursos subterráneos provoca fracturas en nuestras líneas de distribución de agua potable y las de drenaje. En estas fugas se nos está yendo de la ciudad un volumen de agua equivalente al que suministra el Cutzamala”.

<br/>

—  Roberto Constantino.
En Tlalpan se vive escasez de agua y condicionamiento de pipas.
En Tlalpan se vive escasez de agua y condicionamiento de pipas. (Galo Cañas Rodríguez)

Los recortes y la falta de agua trajeron consigo un incremento en las protestas, e incluso existen acusaciones sobre politización en el suministro que favorece a las demarcaciones afines al gobierno en turno. “Señalamos el uso político del Sistema de Aguas y también el manejo político de toda la gestión del agua y si no, con hechos y con números díganme lo contrario”, aseveró el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe este 29 de enero.

El dato

  • Al arranque de 2024 solo 194 de los 2 mil 471 municipios del país no reportaron afectaciones por sequía y 664 presentan condiciones anormalmente secas.

Categorías de Sequía*

Anormalmente Seco: Condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía, puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos, un limitado crecimiento de estos y aumenta el riesgo de incendios.

Sequía Moderada: Cuando se presentan algunos daños en los cultivos; existe un alto riesgo de incendios, se reportan bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Sequía Severa: Es probable que haya pérdidas en cultivos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en su uso.

Sequía Extrema: Se dan pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Sequía Excepcional: Hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua

*Clasificación de la intensidad de la sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM, por sus siglas en inglés)

¿Cómo está la sequía en las 32 entidades federativas?

  • Aguascalientes, 86% de su territorio presenta sequía severa y moderada.
  • Baja California, sin sequía.
  • Baja California Sur, sin sequía.
  • Campeche, 46% se reporta anormalmente seco
  • Coahuila, más del 60% presenta un escenario anormalmente seco y de sequía moderada.
  • Colima, en 68% de su área geográfica no reporta sequía.
  • Chiapas, 53.1% se reporta anormalmente seco.
  • Chihuahua, 98% de su territorio presenta sequía severa, extrema y excepcional.
  • Durango, más del 70% de su área geográfica reporta problemas de sequía severa, extrema y excepcional.
  • CDMX, 64.7% de su superficie presenta sequía moderada y el 35.3% sequía severa.
  • Guanajuato, 88% de su territorio presenta sequía severa, extrema y excepcional.
  • Guerrero, 53.8% se reporta anormalmente seco.
  • Hidalgo, más del 77% de su área geográfica reporta problemas de sequía severa, extrema y excepcional.
  • Jalisco, 58% presenta sequía moderada y severa.
  • Estado de México, más del 87% de su territorio presenta desde sequía moderada hasta excepcional.
  • Michoacán, 77% de su área geográfica reporta problemas de sequía severa y extrema.
  • Morelos, 73.7% padece sequía moderada.
  • Nayarit, 67% de su territorio presenta desde sequía moderada hasta extrema.
  • Nuevo León, 83% de su área geográfica se reporta anormalmente seco y con sequía moderada.
  • Oaxaca, 65% de su superficie tiene un estatus que va de lo anormalmente seco y a la sequía extrema.
  • Puebla, 41% de su territorio presenta sequía moderada y severa.
  • Querétaro, 98% de su área geográfica reporta desde sequía severa hasta hasta excepcional.
  • Quintana Roo, 89.1% de su superficie no padece de sequía.
  • San Luis Potosí, más del 56% sufre desde sequía severa hasta excepcional.
  • Sinaloa, 91% reporta algún grado de sequía.
  • Sonora, 75% de su territorio presenta extrema y excepcional.
  • Tabasco, 34.6% presenta sequía moderada.
  • Tamaulipas, 51% de su superficie padece de sequía severa y extrema.
  • Tlaxcala, 87.3% de su territorio se reporta anormalmente seco.
  • Veracruz, 29% de su superficie padece de sequía severa y extrema.
  • Yucatán, 45 % de su área geográfica presenta sequía moderada y severa.
  • Zacatecas, 22% de su superficie padece sequía severa y extrema.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último