Nacional

¿Quién es Mario Aburto, para quien Luis Donaldo Colosio pidió indulto?

En marzo se cumplirán 30 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta en Tijuana, Baja California

Están por cumplirse 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, sobre este caso aún hay dudas sobre las responsabilidades, pues aunque Mario Aburto fue detenido y se le acusó del homicidio, la Fiscalía General de la República (FGR) no descartó investigar si hubo una operación de Estado para atentar contra Colosio Murrieta.

Sin embargo, este 29 de enero, su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar el indulto a Mario Aburto, para cerrar ese episodio de la política mexicana y permitir que su familia sane tras 30 años de especulaciones.

No te puedes perder: SCJN revisará si procede libertad de Mario Aburto a 30 años del homicidio de Colosio

Publicidad

“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos”, declaró a reporteros.

Mario Aburto Martínez fue condenado a 45 años de prisión, por lo que sería hasta el 2039 cuando tendría que salir dela cárcel, aunque en octubre del año pasado el primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en Toluca, Estado de México, ordenó que “se deje insubsistente la sentencia”.

Aburto nació en Zamora, Michoacán en 1970, en 1987 se fue a vivir a Tijuana y entró a trabajar a una maquiladora.

Con tan solo 23 años fue detenido por haberle disparado, con una pistola Taurus .38, a Luis Donaldo Colosio en la cabeza. Tan solo dos días después fue juzgado por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, además de portación de arma de fuego sin licencia.


Sus padres son Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones, miembros de su familia han destacado que era un hombre muy inteligente y dedicado a la escuela cuando era un niño, además que durante su estancia en prisión impartió clases de primaria para otros reos.

Esto te interesa: Colosio Riojas pide a AMLO indulto para Mario Aburto, asesino confeso de su padre

Cuando ocurrió el homicidio de Colosio, Mario Aburto trabajaba en Cameros Magnéticos, maquiladora dedicada a la fabricación de cintas pata cassettes.

Los 30 años de prisión los ha cumplido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, en el Estado de México; en Puente Grande en Jalisco, así como en Huimanguillo, Tabasco y en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 ubicado en Guanajuato, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó su traslado a la cárcel federal de “El Hongo” II en Tecate, Baja California.

El caso fue reabierto por la FGR en 2022, cuando fiscales y policías ministeriales señalaron que el expediente de Aburto Martínez presentaba irregularidades y contradicciones. Además de que los abogados de Aburto denunciaron que en estas tres décadas su cliente ha sido sometido a tortura y no puede comunicarse con su familia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último