México padece un recrudecimiento de la violencia política, a casi tres semanas del inicio de las campañas rumbo a las elecciones presidenciales y locales denominadas como las ‘más grandes de la historia’, con el asesinato de candidatos o familiares de prominentes personajes, lo que enciende las alertas.
Puedes ver: Más de 80% de candidatos asesinados en 2023-2024 murieron en estados de Morena: Laboratorio Electoral
Según el reporte “Votar entre balas” de la organización DataCívica, desde 2018 hasta la fecha se contabilizan “mil 649 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos”.
En menos de una semana se registraron de manera consecutiva el asesinato de tres personajes ya sea que se desenvuelven en el ámbito político o son cercanos.
Primero fue el caso del cuñado del senador morenista Ricardo Monreal, Juan Carlos Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, quien el miércoles 7 de febrero fue atacado a balazos en dicho municipio mientras realizaba un recorrido de supervisión de trabajos en la colonia Tecnológica.
Luego otro asesinato estremeció a la familia Monreal, con el ataque a tiros ocurrido el sábado 10 de febrero en la comunidad de Plateros, también del municipio de Fresnillo, a un sobrino del senador, así como del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
Se trata de Jorge Antonio Monreal Martínez, hijo de Juan Monreal, alias El Chupón, exregidor del ayuntamiento de Fresnillo, y quien actualmente se desempeña como coordinador de delegados municipales, en esa demarcación que cuenta con más de 250 comunidades rurales.
Cabe recordar que el municipio zacatecano es considerado como el más inseguro de todo el país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza trimestralmente el Instituyo Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te interesa: Movimiento feminista evidencia la violencia de género e incompetencia de autoridades
Asimismo, este sábado el aspirante a diputado federal por Morena, Yair Martín Romero Segura, y su hermano perdieron la vida luego de un tiroteo en Santa Clara, en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
“Con profundo dolor, me uno al luto de la familia y amigos de Yair Martín Romero, un gran líder social y aspirante a diputado federal por el distrito 16, quien fue víctima de un cobarde atentado”, posteó en su cuenta de redes sociales el presidente municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis.
El funcionario municipal exigió a la Fiscalía que “investigue y esclarezca este hecho con prontitud” para que “caiga todo el peso de la ley sobre los responsables” del ataque, que según las primeras versiones se atribuya a dos hipótesis: la primera se refiere a un enfrentamiento entre grupos de transportistas rivales y la segunda a a la autoría de un grupo armado; sin embargo, la Fiscalía del Estado de México hasta el momento no ha dado a conocer algún reporte oficial de los hechos.
En ese contexto, la organización DataCívica sentencia que “en México, la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios”.
Según sus estadísticas, de los más de mil 600 actos violentos registrados en lo que va del sexenio, 78% de las personas víctimas en el periodo eran hombres, 9.1% tenían una candidatura al momento del ataque, 48% eran funcionarias públicas y el 7.8% eran familiares de personas funcionarias o involucradas en el ámbito político.
En lo que se refiere a asesinatos, la estadística de DataCívica arroja que la mayor proporción de personas atacadas se desempeñaban como funcionarios, mientras que respecto a los partidos, el que se ubica en primer lugar es Morena.
Adicionalmente se encuentran los casos de amenazas, ataques armados, atentados, desapariciones, así como secuestros.
Respecto a los estados, Guerrero encabeza la lista de asesinatos en las cifras acumuladas desde 2018, con 120 casos que equivalen a 11.6% del total; seguido de Guanajuato, con 114; Veracruz, que tiene 103, y Oaxaca 89.
Revisa esto: Violencia político-electoral aumentó más de 174% en México previo a elecciones de 2023
Esos cuatro estados en conjunto representan 38.3% de los homicidios registrados en el país desde 2018, según los datos de DataCívica.
Víctimas de asesinato según su perfil
- Funcionario (a), 489
- Exfuncionario (a), 68
- Exalcalde (sa), 41
- Regidor (a), 34
- Alcalde (sa), 25
- Exregidor (a), 19
- Síndico (a), 12
- Diputado (a), 7
- Exsíndico (a), 5
- Exdiputado (a), 5
- Militante, 4
- Colaborador (a), 2
- Exprecandidato (a), 1
- Exgobernador (a), 1
Además: Asesinan a miembro de la familia Monreal Ávila en Fresnillo, Zacatecas
Distribución de víctimas por partidos
- Morena, 300
- PAN, 153
- PRI, 147
- No disponible, 117
- PRD, 73
- MC, 62
- PVEM, 35
- PT, 22
- Panal, 8
- PES, 7
- Independiente, 6