Nacional

Promete AMLO resolver crisis de agua en CDMX y Edomex: “Ya la quieren politizar”

Mientras el vocero de presidencia negó la existencia del “Día Cero”, López Obrador señaló que posiblemente “en un año” se haya resuelto la crisis de agua

El presidente habló del desabasto de agua en el Valle de México y del denominado "día cero"
Desabasto de Agua El presidente habló del desabasto de agua en el Valle de México y del denominado "día cero" (Presidencia / Cuartoscuro)

Mientras cada vez más habitantes del Valle de México padecen desabasto de agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se trabaja coordinadamente con los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México para atender el desabasto, pues ha notado que lo están utilizando con fines políticos.

“Se está trabajando, se están haciendo varias cosas. Primero, se están reparando equipos de pozos que requieren atención para extraer agua”, explicó el presidente.

López Obrador puso de ejemplo el abasto de agua en Acapulco después del huracán Otis. “Ahora hay más agua en Acapulco que antes del huracán, porque, atendimos el problema del abasto de agua y se encontró que había muchos pozos que no estaban funcionando porque llevaban tiempo que las bombas estaban descompuestas. Se rehabilitaron y ahora hay más agua. No se perforaron nuevos pozos ni se hizo un acueducto. Se arregló porque había mucho descuido”, explicó.

López Obrador afirmó que aún no se ha resuelto el problema de agua en Acapulco, sino que se reparó lo que no estaba funcionando.

“Eso ya se está haciendo en la ciudad, exactamente lo mismo. Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en corto plazo”, añadió el mandatario.

López Obrador señaló que, a mediano plazo, se traerá agua disponible en la zona al norte de la Ciudad de México, entre el Estado de México e Hidalgo.

“Ya no hay agua en el oriente y la posibilidad que tiene la CDMX de crecer es hacia el norte: tiene terrenos, hay superficie y hay agua. No se trata de traer agua, se trata de que se vaya orientando el desarrollo urbano a donde hay agua y se va a traer de esa zona”, explicó el presidente.

“Lo otro es hacer un acuerdo con el Estado de México, Hidalgo, la CDMX, para aumentar el abasto. Y algo que es importantísimo: invertir en la reparación de las líneas de conducción, porque es considerable todavía la fuga de agua, por las tuberías y los sistemas de distribución que tienen mucho tiempo, entonces, hay que estar constantemente reaprando las líneas de distribución del agua”, añadió.

El presidente señaló que se está utilizando el tema con fines políticos. “No puedo dejar de decirlo. Hasta Calderón (Felipe Calderón, expresidente de México), que está en España, ya está hablando de la escasez de agua, porque ya se está queriendo politizar el asunto. Lo quieren agarrar de bandera”, afirmó.

Monterrey, ejemplo para el Valle de México

López Obrador afirmó que un ejemplo a seguir es lo realizado en la capital de Nuevo León, con la construcción del acueducto El Cuchillo II. “Resolvimos el problema de la falta de agua en Monterrey en un año. ¿Cuánto tiene de agua adicional la zona conurbada de Monterrey? 5 mil 700 litros por segundo, hoy. Lo hicimos allá en un año. Lo incrementamos en 30% en un año”, añadió.

“Conocemos muy bien la situación de la Ciudad con respecto al agua. Lo estamos atendiendo, pero ya veo que lo trae de bandera uno de los candidatos del bloque conservador. Pero es normal porque no debe de faltar el agua, primero. Segundo, también es temporada electoral”, concluyó el presidente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último