Desde Acapulco, durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ve bien” los esfuerzos de representantes de la iglesia católica para reducir la violencia en Guerrero. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, reveló ayer que los cuatro obispos de Guerrero se reunieron con líderes de grupos de la delincuencia organizada para buscar una tregua para pacificar el estado, sin embargo no hubo resultados.
“Quienes ayudan a la pacificación, están haciendo una buena labor. Quienes laboran para que se combata el flagelo de la violencia, también. Toda la gente ayuda. Lo que más nos ayuda son las costumbres, las tradiciones y las culturas de nuestros pueblos”, señaló el mandatario.
“Los obispos de Guerrero empezamos a buscar diálogos con jefes que pueden darnos la paz, pero —todavía les dije en misa— se mueven intereses en el corazón y en la cabecita de cada uno y no se logró”, señaló el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, quien reveló que los cuatro obispos de Guerrero se reunieron con líderes de grupos de la delincuencia organizada para buscar una tregua para pacificar el estado. Sin embargo, no hubo resultados.
También puedes leer: ¿Si la ley no puede, quizá Dios? obispos intentan pactar tregua con criminales en Guerrero
“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien. Creo que todos debemos contribuir en garantizar la paz”, dijo el presidente. “La responsabilidad es del Estado, eso debe de quedar muy claro. Anteriormente, el Estado se desatendía. Llegaron a crear las autodefensas, desde luego, no formalmente, pero era un hecho de que se contaba con el apoyo del gobierno para la creación de las autodefensas”, añadió.
También te recomendamos: Félix Salgado confía en poder de la Luna y los cuarzos para recuperar seguridad en Guerrero
El presidente López Obrador dijo conocer la situación de Guerrero. “Aquí se iniciaron las autodefensas, antes que en otras partes y tenían un propósito comunitario. Después se extendió este mecanismo en todo el país y en otras partes del país. Incluso en la Constitución de Tamaulipas está establecido el derecho de los pueblos a organizarse y tener sus cuerpos de autodefensas”, explicó López Obrador.
“Eso se aplicó mal en gobiernos anteriores, porque la responsabilidad es del Estado Mexicano y lo que se tiene que buscar es garantizar la paz con los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, de las policías estatales o municipales. Nunca en Guerrero habían estado presentes tantos elementos del Gobierno Federal”, añadió.