Desde la “mañanera” que hoy tuvo lugar en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “conservadores” a los líderes de los transportistas que se manifestaron en diferentes puntos del país, posterior a la declaración del Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que sigue dando prioridad al diálogo con los transportistas.
Quizá te pueda interesar: “Líderes de transportistas son militantes de partidos conservadores”, responde AMLO al paro
“Hay líderes de estas organizaciones que son miitantes de partidos conservadores y como vienen las elecciones, aprovechan el viaje. Se les ofrece que busquemos una solución y los líderes no quieren”, expresó el presidente.
Mediante un comunicado, la Segob afirmó que el Gobierno de México continúa fortaleciendo el diálogo con los transportistas y así desarrollar estrategias para garantizar una mayor seguridad en las carreteras federales.
Detalló que los días 13 y 14 de febrero del presente año, se realizaron mesas de trabajo entre funcionarios de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN), junto con representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC).
Te recomendamos: Estas son las exigencias de los transportistas para hacer el paro nacional
Entre las acciones que se menciona, servirán para regresar la seguridad a las carreteras del país, se encuentra la implementación de 2 mil unidades de carros radiopatrulla y 620 nuevos elementos egresados de la Guardia Nacional, y en julio se sumarán otros 800 elementos capacitados.
De igual forma se tiene contemplada la realización de operativos de revisión federal contra corralones y grúas de manera expedita e instar al cumplimiento de las tarifas establecidas por los servicios auxiliares de grúas, así como la revisión de sus instalaciones y la aplicación del Sistema de registro de la capacitación empresarial (SIRCE).
Finalmente, se mencionó que continuarán las reuniones con las autoridades estatales y municipales, con enlace por parte de Segob, para prevenir abusos y extorsiones.
Una “niña nini” al frente de la Segob
En contraste, Rafael Ortiz Pacheco, líder de los transportistas de la AMOTAC, en entrevista con el periodista José Cárdenas, aseguró que le sorprendió lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, “tenía otro concepto de él”; y sobre la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que no sabía por qué le habían dado el puesto, ya que es una “niña nini” y que ella nunca estuvo presente en las reuniones con los transportistas, además de que no fueron tantas, 120 como ella indicó la mañana de este jueves.
Esto después de que en la misma “mañanera” donde el jefe del Ejecutivo llamó “conservadores” a los transportistas, la titular de Gobernación también acusara a las protestas de un acto “politiquero” y afirmara lo anteriormente mencionado sobre las mesas de trabajo y la generación de estrategias para garantizar la seguridad en las carreteras del país.
“Me deja un mal sabor de boca darme cuenta de la clase política que tenemos que va a desprestigiar cualquier tipo de manifestación”.
También puedes leer: ¿Cuáles son las carreteras afectadas por el paro nacional de transportistas?
Finalmente, Rafael Ortiz Pacheco dijo que lo que esperan del gobierno son respuestas claras y contundentes, y agregó que antes de las protestas de este 15 de febrero, la respuesta del “emisario” de la Segob fue “hagan lo que quieran” y hoy “no se la acababan pidiendo que se hiciera una tregua”.