La coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, conformada por Morena, PT y PVEM, registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata para contender por la presidencia de México en las elecciones del próximo 2 de junio, siendo la primera precandidata que entregó su solicitud ante las autoridades electorales para participar en el proceso electoral.
“Recibimos la solicitud de registro de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como candidata a la presidencia de la república, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’”, informó Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.
También lee: México se enfila a tener en 2024 su primera mujer presidenta
La ahora candidata presidencial por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, fue recibida en las instalaciones del INE entre porras como “¡Presidenta, Presidenta!”, abrazos, saludos y muchas solicitudes de ‘selfies’ por parte de simpatizantes y militantes de la alianza.
Entre los asistentes destacó la presencia de las excorcholatas guindas como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Asimismo en este evento importante dentro de la contienda electoral que se aproxima, donde se van a renovar 128 senadurías, 500 diputaciones federales, ocho gubernaturas, así como la jefatura de gobierno de la CDMX y la presidencia de la república, contó con la presencia del equipo de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Por lo que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, destacó que “este acto se enmarca en la etapa de preparación de la elección y en su esencia, consagra la máxima expresión del derecho fundamental de la ciudadanía para contender en una elección al más alto cargo de la república, un derecho consagrado en nuestra Carta Magna”.
Además, dentro del discurso de Taddei, ésta aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía, recordando e incitando a participar a las personas que hayan sido sorteadas para fungir algún puesto dentro de las más de 170 mil casillas electorales que serán instaladas.
“Por nuestra parte, tengan la confianza de contar con un árbitro electoral ciudadano e imparcial que garantizará el mandato de organizar las elecciones cumpliendo los principios rectores de la función electoral y el más alto sentido de responsabilidad y de amor por nuestro país”, concluyó Taddei ante el registro de Sheinbaum.
Sheinbaum orgullosa de AMLO
“Hoy me inscribo como candidata a la presidencia de la república y desde este escenario, hago un amplio llamado al pueblo de México, a consolidar y profundizar la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, declaró por primera vez, Claudia Sheinbaum, como candidata oficial a la presidencia.
La abanderada por Morena, PT y PVEM, explicó que su objetivo al frente de la candidatura es “seguir construyendo un México todavía más justo, libre, fraterno y democrático para conquistar el derecho pleno, de todas y todos los mexicanos a su bienestar, seguridad y felicidad”.
Sumado a ello, Sheinbaum mandó un mensaje a AMLO. “Hoy podemos decir, que estamos orgullosos y orgullosas de usted, querido presidente Andrés Manuel López Obrador, de lo que ha logrado, de lo que hemos logrado como país”, estableció la morenista.
También, la candidata presidencial recordó que “hace seis años, en este mismo lugar, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, nos convocó a dar inicio a una nueva etapa en la historia de México, a regenerar su vida pública, a establecer un gobierno del pueblo, en el que el interés general estuviera por encima de las ambiciones personales o de grupos de interés”.
Con ello, durante su primer discurso como candidata presidencial, Sheinbaum presumió los logros de la 4T a lo largo de la administración de AMLO y de ella al frente de la jefatura de gobierno de la CDMX.
El nuevo modelo de la economía moral genera paz social, estabilidad, crecimiento, inversión privada nacional y extranjera, fortaleza del peso, recuperación de la soberanía nacional, reducción de la pobreza y la desigualdad y el mejoramiento del nivel de vida de la gente
— Claudia Sheinbaum
La candidata presidencial, aseguró que “la Cuarta Transformación ha levantado el ánimo nacional, nos ha devuelto el orgullo de ser mexicanas y mexicanos, y la certeza, de que México se dirige a ser una potencia económica y de bienestar, de sustentabilidad, una potencia artística y cultural”.
“La nueva etapa de la 4T tiene rostro de mujer”
En su discurso como candidata a contender por la presidencia de México, Sheinbaum convocó a simpatizantes y militantes de Morena, PT y PVEM al arranque de campaña electoral.
“El próximo 1 de marzo presentaré en el Zócalo de la Ciudad de México, al que estamos invitados todos, los puntos de nuestro programa de gobierno, que por supuesto incluirán las propuestas dadas a conocer recientemente por nuestro presidente, pero que avanzarán todavía más en la trascendencia de la transformación para un México sustentable y con bienestar”, destacó Pardo.
La candidata presidencial expuso los 15 puntos que el nuevo gobierno pondrá en marcha a partir del primero de octubre del presente año, mostrándose segura de obtener el triunfo en las elecciones de junio.
- “Haremos un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad”
- “Mantendré la obligada división, entre el poder económico y el poder político. No me someteré a ningún poder económico, político o extranjero. Siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la Nación”
- “Haremos un gobierno austero que mantendrá la disciplina financiera y fiscal. Mantendremos el principio juarista de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Tampoco habrá gasolinazos, ni aumento a las tarifas de luz”
- “Garantizaremos las libertades: de expresión, de reunión, de concentración y movilización y nunca usaremos la fuerza del Estado, para reprimir al pueblo”
- “Respetaremos y haremos respetar la diversidad política, social, cultural y sexual”
- “Garantizaremos la igualdad sustantiva de las mujeres y nuestro derecho, a una vida libre de violencias”
- “Dedicaremos el presupuesto público para garantizar los planes de justicia para los pueblos indígenas, los programas sociales que serán constitucionales, la educación pública gratuita, el acceso a la salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones dignas. Es decir, dedicaremos nuestros esfuerzos, para garantizar los derechos del pueblo de México, para seguir fundando un estado de bienestar”
- “Promoveré el desarrollo científico y tecnológico y la innovación pública y privada”
- “Promoveré los derechos culturales”
- “Consolidaré los proyectos estratégicos, como el Tren Maya y el Interoceánico y seguiremos dedicando recursos y esfuerzos para caminos rurales artesanales, carreteras, puertos, trenes y transporte público que potencien el desarrollo sustentable con justicia”
- “Promoveré la soberanía energética, la fortaleza de Pemex y Comisión Federal de Electricidad y daremos énfasis a las energías renovables, que garanticen los compromisos de México ante al cambio climático”
- “Impulsaré la restauración y protección del medio ambiente y los recursos naturales, para garantizar la vida y el desarrollo de las presentes y futuras generaciones, así como el derecho humano al agua”
- “Promoveré la soberanía alimentaria y no permitiremos la siembra del maíz transgénico. Sin maíz no hay país”
- “Promoveremos y facilitaremos la inversión privada nacional y extranjera, que fomente el bienestar social, desarrollo regional, garantizando honestidad, cero corrupción y respeto al medio ambiente”
- “Vamos a profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados”.