The New York Times reprobó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya publicado datos personales de Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico en México, quien le solicitó responder a un cuestionario sobre un reportaje que preparaban sobre supuestos nexos de gente cercana a él con el crimen organizado para financiar sus campañas políticas.
“‘Por este medio, solicitamos sus comentarios sobre el reportaje. Tenemos hasta las 17:00 horas, hoy, el 21 de febrero para incluirlos en el artículo”, leyó el presidente en su conferencia matutina, en done también reveló el celular de la periodista.
No te puedes perder: Libera el NYT reportaje sobre supuesta relación entre AMLO y el narco
El medio estadounidense lamentó que en el clima de violencia que se vive en México, en donde la prensa no ha estado exenta, un jefe de Estado amedrente a los periodistas.
“Esta es una táctica preocupante e inaceptable de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento. Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre”.
López Obrador afirmó en su conferencia que el medio de comunicación le dio un ultimátum, pues sus preguntas las enviaron el miércoles por la mañana y le dieron como hora límite a las 5 de la tarde del mismo día.
“Le saluda Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico New York Times en México. Quiero informarle que estamos trabajando en un reportaje sobre una investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, distinta a la investigación de la DEA que se hizo pública hace unas semanas y que sólo analizó su campaña de 2006″, fue el mensaje enviado al vocero presidencial, Jesús Ramírez.