El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las tres candidaturas presidenciales, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez no cuentan con ningún impedimento, este anuncio se dio a pocas horas de que inicien las campañas electorales.
Además de las candidaturas para la presidencia de México, se dio luz verde a las diputaciones y senadurías de mayoría relativa y representación proporcional.
Te recomendamos: Fraudes, extorsiones y delitos digitales, los retos para el próximo gobierno en CDMX
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei pidió a los candidatos respetar la ley electoral, que haya respeto entre contendientes para que quienes participen en la elección lo hagan con confianza clara y definida, lo que les permita ejercer su voto por quien les inspiró mayor confianza.
Esta sesión transcurrió sin sorpresas, como no fue el caso de la realizada en 2018 para aprobar las candidaturas, en donde se rechazó las de los candidatos independientes de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, así como la de Armando Ríos Piter por presentar apoyos falsos.
Además de aprobar, con varias inconformidades, la candidatura de Margarita Zavala, aunque abandonó la contienda días después.
Los candidatos presidenciales iniciarán sus campañas el 1 de marzo, pero en diferentes horarios, Gálvez lo hará desde el primer minuto del viernes en Fresnillo, Zacatecas; Sheinbaum esperará hasta las 4 de la tarde para arrancar en el Zócalo de la Ciudad de México y Máynez lo hará desde Lagos de Moreno, Jalisco.