La candidata a la presidencia por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, visitó Ecatepec como parte de su campaña electoral rumbo a “las elecciones más grandes en la historia de México” para plantear sus propuestas en tema de seguridad.
“Necesitamos policías con la capacidad técnica”, aseguró la candidata a contender por la presidencia de la república el próximo domingo 2 de junio tras escuchar los testimonios de habitantes del Estado de México que han sido victimas de la inseguridad que azota al país, como robos, extorsiones, entre otras actividades delictivas.
También lee: “Se acabaron los abrazos”: Xóchitl enfoca 15 propuestas en tema de seguridad
“Vamos a crear la Universidad Nacional para la Seguridad, necesitamos que todos los policías tengan pues una formación homologada”, planteó la abanderada presidencial del PRI, PAN y PRD, ante simpatizantes de la demarcación.
“Le vamos a apostar a las policías municipales, no va a haber otra prioridad que fortalecer las policías municipales, pero que ni crean los alcaldes que va a ser un cheque en blanco”, aseveró Xóchitl Gálvez.
¿Qué implica las propuestas de seguridad de Xóchitl Gálvez?
“Esto nos requiere aportar más o menos 129 mil millones de pesos al año para tener a todos los policías con un salario de al menos 20 mil pesos mensuales que es el salario digno policial que necesitamos”, señaló la candidata presidencial.
Asimismo, Gálvez detalló que “además de tener un salario digno”, los policías municipales “van a tener seguridad social, van a tener crédito de vivienda, van a tener seguro de vida por si llegan a fallecer que les permita realmente pues arriesgar la vida y no dejar desprotegida a su familia”.
“Esta estrategia es central en mi nueva propuesta de Seguridad Pública. Es una estrategia clave que sí va a requerir muchos recursos”, señaló la exsenadora panista, al mismo tiempo de que señaló que “ningún policía” quedará fuera de la clase media, “porque aquellos policías que nos cuidan los deberemos de cuidar”
Por otro lado, Xóchitl explicó que “esto requiere un acuerdo nacional con el Congreso, con los tres órdenes de gobierno para que lo podamos hacer realidad y que se evalúen esas estrategias en la Cámara de Diputados, necesitamos recuperar el FORTASEG y el FORTAMUN, obviamente, para que pueda haber las cámaras de seguridad, para que pueda haber las patrullas necesarias, pero bien auditado, bien supervisado”.
Con ello, la candidata presidencial señaló que un aliado para combatir la inseguridad será “el uso de tecnología y de inteligencia (...) con buenos analíticos podemos prevenir muchísimo la incidencia delictiva, pero sobre todo darle seguimiento con tecnología a los que cometan estos delitos”.